Honduras. El presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh), Michael Wehmeyer, resaltó que el turismo hondureño reporta un crecimiento del 19 por ciento en la llegada de visitantes y “eso contribuye muchísimo a la divisa que viene al país”.
Aun así, señaló que el turismo “adolece” un marco legal para la contratación de personal, luego de eliminarse la Ley de Empleo por Hora en abril del año 2022.
En entrevista con Hondudiario, Wehmeyer confió en que el crecimiento de los visitantes se mantenga en 2024, y que el turismo de Honduras “realmente aproveche”, es decir, que los destinos y hoteleros logren que los turistas no sean de una sola vez y su visita al país se convierta en recurrente.
La Expo Verano 2024 ofreció a los visitantes la oportunidad de reservar su próximo viaje a destinos favoritos y hacer realidad sus vacaciones soñadas. En su décima segunda edición, la feria proporcionó información detallada sobre la oferta de temporada de hoteles, restaurantes, agencias de viajes y sitios turísticos, destacando especialmente las opciones para Semana Santa.
Al respecto, Wehmeyer amplió que la idea de la Expo Verano es mostrar el catálogo de turismo para la próxima Semana Santa, pero también es una “campanada de salida” para toda la actividad turística que se tendrá en el 2024 y “no solamente durante el verano”.
Turismo “adolece” el empleo por hora
Por otro lado, descartó una “confrontación” entre el sector privado y el Gobierno que pueda afectar de algún modo al turismo y todo es un tema de “sentarse y comunicarse”.
No obstante, comentó que el sector turismo “adolece” de un marco legal para el empleo por hora que fue eliminado hace dos años y eso afecta las oportunidades que “podríamos tener en contratar gente durante temporada alta”.
Además, consideró que, al no tener una normativa legal, también se niega la experiencia que podría tener un joven interesado en entrar al turismo.
La Ley de Empleo por Hora fue derogada por el Congreso Nacional el pasado 28 de abril de 2022, pero su eliminación entró en vigencia hasta el 29 de junio de ese mismo año, luego de una vacatio legis de 60 días.
La normativa estuvo vigente desde 2014 en Honduras, pero el Gobierno de Xiomara Castro de Zelaya determinó suprimirla, a pesar del clamor del sector empresarial que prefería una reforma en vez de una derogación.
En reiteradas ocasiones, el sector empresarial pide al Gobierno una alternativa o legislación que habilite emplear por hora, pues la modalidad abría muchas oportunidades de un primer empleo para los jóvenes que pueden ser después empleados de forma permanente.
Finalmente, el presidente de la Canaturh consideró muy temprano declarar una estimación en números de lo que será la actividad turística del país, pero anticipó que la Canaturh y el Instituto Hondureños del Turismo (IHT) luego de la Semana Santa podrán estudiar una proyección.
Fuente. OB/Hondudiario