Estimated reading time: 2 minutos
‘Las tarifas que cobra son ridículas, sobre todo sabiendo la extraordinaria generosidad que ha sido otorgada a Panamá’, dijo
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, declaró este sábado 21 de diciembre que el Canal de Panamá está cobrando “precios y tarifas de paso exorbitantes” a los buques mercantes y barcos estadounidenses.
Por ello, Trump exigió a la administración de la vía acuática que se reduzcan las tarifas o, de lo contrario, Panamá debería devolver el Canal a Estados Unidos.
“No fue otorgado para beneficio de otros, sino simplemente como muestra de cooperación con nosotros y Panamá”, recordó Trump.
También aseguró Trump que “si no se siguen los principios tanto morales como legales, de este magnánimo gesto de dar, entonces exigiremos que se nos devuelva el Canal de Panamá”.
Bloomberg publicó que Trump indicó que su red social Truth Social que “las tarifas que cobra son ridículas, sobre todo sabiendo la extraordinaria generosidad que ha sido otorgada a Panamá por Estados Unidos”.
Añadió que esa “estafa a nuestro país se detendrá de inmediato”.
Trump ha sugirió en diversas ocasiones que la vía interoceánica “estaba en peligro de caer en las manos equivocadas”
El presidente electo, que tomará posesión este 20 de enero, señaló a China como uno de los países que podría tener el control del canal.
La República Popular de China es el segundo mayor cliente del canal. Además, una empresa china con sede en la ciudad de Hong Kong controla dos de los cinco puertos adyacentes a la vía marítima, recordó Bloomberg.
El expresidente, cuyo primer periodo fue de 2017 a 2021, enfatizó que Estados Unidos es el usuario número uno del canal, con más del 70% de todo el tráfico.
Además, en su pronunciamiento en su red social criticó al expresidente Jimmy Carter, quien desempeñó un papel crucial en las negociaciones del tratado que firmó con el exgeneral Omar Torrijos Herrera en 1977.
“Carter tontamente lo regaló, por un dólar, durante su mandato, fue solo Panamá quien lo administró, no China ni nadie más”, dijo.