Estimated reading time: 2 minutos
México. Este martes 1 de octubre se llevará a cabo la investidura de la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien declaró en días recientes estar lista y con fuerza para afrontar las nuevas responsabilidades de encabezar el Poder Ejecutivo.
“Le digo a usted y al pueblo de México, estoy lista, estoy fuerte, está listo el pueblo de México, para iniciar la segunda etapa de la cuarta transformación de la vida pública de México”, afirmó Sheinbaum desde Chetumal a donde acompañó al presidente saliente Andrés Manuel López Obrador para entregar reconocimientos a ingenieros militares que trabajaron en la construcción de Tren Maya.
Sheinbaum reconoció el trabajo realizado por López Obrador, quien deja un nuevo modelo económico, las bases de un nuevo poder judicial, los cimientos de un nuevo pensamiento, y un pueblo politizado y alegre que sabe de su fuerza y de su historia.
Este 30 de septiembre fue el último día del gobierno de López Obrador, marcados por más de mil 428 mañaneras donde compartió con la prensa, informó y aclaró los sucesos políticos, sociales y económicos del país.
Su legado destaca por haber roto con esquemas dejados por partidos como el PRI y el PAN, destacando entre sus principales logros el desmantelamiento del Estado Mayor Presidencial, la prohibición de condonaciones de impuestos, la implementación de la austeridad republicana, el aumento del salario mínimo, la creación de la Guardia Nacional y el desarrollo de múltiples programas sociales.
Para la investidura de Claudia Sheinbaum han llegado al país líderes de varios países, entre ellos el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, de Colombia, Gustavo Petro, de Honduras, Xiomara Castro, de Chile, Gabriel Boric, de República Dominicana, Luis Abinader, de Guatemala, Bernardo Arévalo y de Paraguay, Santiago Peña, entre otros.
En próximas ediciones ampliaremos la información.