Tiempo de lectura estimado: 3 minutos
Guatemala. Con el objetivo de fortalecer las iniciativas intersectoriales del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), este día se inauguró el Nuevo Ciclo de Cooperación de los proyectos aprobados para el desarrollo de Guatemala y Belice, que cuentan con el respaldo de la República de China (Taiwán). El acto se llevó a cabo en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala.
Los proyectos, con una duración de dos años, están enfocados en las áreas de: salud pública, cambio climático, protección del medio ambiente marino, desarrollo de la mediana empresa y turismo sostenible; transición energética y movilidad eléctrica, transformación digital, y por último, el fortalecimiento institucional.
Con el impulso de estas iniciativas intersectoriales se busca darle continuidad al crecimiento económico y el desarrollo social de países miembros del SICA a implementarse en Guatemala y Belice, con el fin de continuar contribuyendo con una región más sostenible, justa y equitativa.
La República de China (Taiwán) ha sido un aliado estratégico de la región SICA desde 1992, con la instauración de la Primera Comisión Mixta. Y desde el año 2000, como País Observador del SICA. A través de este organismo se han concretado más de 120 proyectos en diversidad de temas como: energías renovables, seguridad democrática, turismo, transporte marítimo, salud pública, cambio climático, Mipymes y transformación digital, entre otros.
En el marco de la ceremonia de lanzamiento, el Canciller de Guatemala, Carlos Ramiro Martínez, agradeció la cooperación y solidaridad de la República de China (Taiwán) así como la coordinación del SICA en la inauguración de este nuevo ciclo, en aras de que la región camine hacia un futuro más próspero.
“Hago votos porque este nuevo ciclo de cooperación entre países nos permita avanzar juntos hacia un futuro más próspero y sostenible en la región, así como para el fortalecimiento de la institucionalidad regional, que tanto se necesita en estos momentos”, afirmó.
Por su parte, el Embajador República de China (Taiwán) acreditado en Guatemala, Miguel Li-jey Tsao, realizó una disertación sobre el modelo de desarrollo de dicho país y su posicionamiento en la dinámica global en la que se destacó la evolución económica, política, social, ambiental que ha alcanzado a nivel internacional y su papel como socio estratégico de la región SICA.
Además, participaron la Viceministra de Relaciones Exteriores de Belice, Amalia Mai y la Embajadora de la República de China (Taiwán) acreditado en Belice, Lily Li-wen Hsu.
También se contó con la presencia de secretarios y de la institucionalidad regional, así como los equipos técnicos de trabajo de las instituciones nacionales contrapartes de Guatemala y Belice, y el Cuerpo Diplomático acreditado en Guatemala, entre otros.