Estimated reading time: 2 minutos
Cuba. En 2025, el Sistema Electroenergético Nacional de Cuba tendrá mejores perspectivas gracias a un conjunto de medidas que incluyen el aumento de la generación de energía fotovoltaica, informaron hoy fuentes oficiales.
El ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, explicó que como resultado de las acciones proyectadas a partir de junio del próximo año se estima cubrir la demanda por el día y las afectaciones en la noche tendrán una tendencia gradual a la disminución durante todo 2025.
Al intervenir en el cuarto periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, definió como los principales objetivos del sector la recuperación de generación en las termoeléctricas que consumen combustible nacional, así como la disponibilidad en la generación distribuida y grupos electrógenos de emergencia.
En esta etapa indicó que también será prioridad proponer esquemas financieros para la sostenibilidad de las acciones diseñadas, asegurar el suministro estable de combustibles, rehabilitar las redes eléctricas e impulsar el uso racional de la energía.
De la O Levy precisó que se ha podido recuperar generación distribuida, que según explicó, es la que más rápido puede aportar al sistema y resulta imprescindible ante desconexiones totales y afectaciones por eventos atmosféricos.
Anunció que comenzó la recuperación de la unidad 2 de la termoeléctrica Felton, en la cual se prevé utilizar el crudo nacional.
El ministro precisó que ya comenzó el proyecto para instalar 120 megawatts en parques solares fotovoltaicos y están en proceso de adquisición unos 30 mil sistemas fotovoltaicos domésticos.
Detalló que todos los meses se sincronizarán como promedio cinco parques solares para alcanzar más de mil megawatts adicionales en el próximo año.
De la O puntualizó que con este sistema se beneficiarán unas dos mil 781 viviendas por electrificar y mejorarán dos mil 219 que reciben la electricidad por grupos electrógenos de emergencia.
Durante su intervención, el titular se refirió al tenso panorama en el presente año donde, pese a la recuperación de algunas instalaciones de generación, está se vio reducida por disímiles factores como la perdida de estabilidad en el suministro de combustibles y la escasez de los recursos financieros disponibles.
Indicó que la generación total se encuentra en estos momentos en su nivel más bajo de disponibilidad desde el año 2009, con un déficit de generación equivalente a la tercera parte de la demanda total del país.