Estimated reading time: 2 minutos
Honduras. La nueva Oficina Virtual del Servicio de Administración de Rentas (SAR) cumplió 50 días al servicio de los contribuyentes y cifró una recaudación que ronda los 14, 321.5 millones de lempiras, con un promedio de ingresos diarios para el Estado superior a los 300 millones.
La nueva Oficina Virtual, pionera en América Latina, se caracteriza por ser de fácil acceso y muy intuitiva en sus operaciones más demandadas, dando como resultado un total de 215,434 pagos en sus primeros 50 días. Asimismo, se han realizado 3.7 millones de operaciones diarias, evidenciando su capacidad para manejar grandes volúmenes de datos con notable eficacia, destaca el SAR.
La nueva Oficina Virtual permite a los contribuyentes declarar y pagar sus impuestos en menos de 10 minutos, reponer el RTN de forma virtual y completamente gratuita, actualizar su información de forma remota, ingresar trámites y solicitudes en línea, así como dar seguimiento en tiempo real y ver su estado de cuenta, entre otras.
De igual forma, la nueva Oficina Virtual permitirá manejar mayores volúmenes de información, obtener trazabilidad de cada operación y cruzar información como nunca antes, por lo que se tendrá mayor control sobre operaciones sospechosas.
Esta plataforma no solo facilita el pago de impuestos, también refuerza la seguridad en la información de los contribuyentes y la transparencia, alineándose con el compromiso del gobierno de la presidenta Xiomara Castro de poner las instituciones al servicio del pueblo.
Profesionales que prestan asesorías contables y administrativas a empresas y comerciantes individuales, recomiendan al SAR organizar capacitaciones virtuales para socializar las funcionalidades de la nueva oficina virtual, en las oficinas regionales, en tanto se reajusta la interfaz y funciones de la plataforma.