Estimated reading time: 3 minutos
El tráfico aumenta hasta un 10%, hasta 55,5 millones, con tarifas aéreas un 15% más bajas.
Ryanair Holdings ha anunciado un beneficio trimestral de 360 millones de euros, frente a un beneficio trimestral de 663 millones de euros en el mismo periodo del año anterior, debido a que el fuerte crecimiento del tráfico (+10%), hasta 55,5 millones de clientes, se vio compensado por el hecho de que la mitad de la Semana Santa cayera en el cuarto trimestre del año y por unas tarifas aéreas más bajas de lo esperado.
El Consejero Delegado del Grupo Ryanair, Michael O’Leary, ha declarado: “Los ingresos regulares del 1er trimestre cayeron un 6%, hasta 2.330 millones de euros. Aunque el tráfico creció un 10%, hasta 55,5 millones, nuestros clientes disfrutaron de ahorros sustanciales gracias a unas tarifas un 15% más bajas debidas, en parte, a la ausencia de la primera mitad de la Semana Santa, que cayó en marzo, y a una mayor estimulación de los precios de lo que habíamos previsto. Las ventas complementarias aumentaron un 10%, hasta 1.300 millones de euros (unos 23,40 euros por pasajero). En consecuencia, los ingresos totales disminuyeron un 1%, hasta 3.630 millones de euros. Los costes de explotación aumentaron un 11%, hasta 3.260 millones de euros, ligeramente por encima del crecimiento del tráfico, ya que el ahorro en coberturas de combustible compensó el aumento de los costes de personal y otros costes, debido en parte a los retrasos en las entregas de Boeing”. En cuanto al combustible declara: “Nuestros volúmenes de combustible para el año fiscal 25 están cubiertos en un 75%, algo menos de 80.000 millones de dólares y el 85% de los gastos de explotación en euros están cubiertos a 1,11 dólares, lo que supone un ahorro de más de 450 millones de euros. Hemos aprovechado la reciente debilidad del precio del petróleo para aumentar nuestra cobertura de combustible para el ejercicio 26 hasta casi el 45%, a unos 78.000 millones de dólares. Esta fuerte posición de cobertura ayuda a aislar al Grupo de la significativa volatilidad de los precios del combustible”.
La compañía espera que el tráfico en 25 años crezca un 8% (de 198 a 200 millones de pasajeros), siempre que no empeoren los retrasos en las entregas de Boeing. Esperan que los costes unitarios aumenten ligeramente este año, ya que los costes ex-combustible (incluidos los aumentos salariales y de productividad, el aumento de las tasas de handling y ATC y el impacto de los múltiples retrasos en la entrega de los B737) se vean sustancialmente compensados por los ahorros en coberturas de combustible y el aumento de los ingresos netos por intereses. El resultado final del 1er semestre dependerá de las reservas y los rendimientos de agosto y septiembre. “Es demasiado pronto para ofrecer una orientación significativa sobre el PAT para el año fiscal 25, aunque esperamos poder hacerlo en nuestros resultados del primer semestre en noviembre. El resultado final para el año fiscal 25 sigue estando sujeto a que se eviten acontecimientos adversos durante el año fiscal 25 (especialmente dados los continuos conflictos en Ucrania y Oriente Medio, la repetida escasez de personal ATC y las restricciones de capacidad, o nuevos retrasos en las entregas de Boeing).»