Tiempo de lectura estimado: 2 minutos
Cuba. El presidente de la 78 Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), Dennis Francis, resaltó hoy el compromiso y la contribución de Cuba al multilateralismo, durante conversaciones oficiales con el canciller Bruno Rodríguez.
El diplomático señaló que los representantes de la nación caribeña en foros internacionales siempre buscan aportar equilibrio, perspectiva y justicia a las discusiones.
«La voz de Cuba es la voz de la razón», subrayó el titular, quien además felicitó al Gobierno de la mayor de las Antillas por su labor al frente de la presidencia del G77 y China, bloque que agrupa a 134 países.
Francis manifestó que la isla realizó un excelente trabajo al representar los intereses del grupo más grande de países en las Naciones Unidas.
El presidente de la AGNU agradeció el cálido recibimiento dispensado y reiteró que su presencia en el país caribeño es una oportunidad para debatir sobre los complicados problemas y cuestiones que enfrenta la humanidad.
En tanto, el canciller Bruno Rodríguez destacó que la AGNU es el órgano más democrático del sistema de participación universal y equitativa, basada en la igualdad soberana de los estados, donde todos en igualdad de condiciones están representados.
Comentó que aunque la Asamblea General no dispone de medios de ejecución, coercitivos o militares, el mensaje político y ético de sus deliberaciones tiene una verdadera influencia en el mundo y un poder que no debe ser subestimado.
Rodríguez resaltó también el quehacer y la agenda desarrollada por Francis en la presidencia de la AGNU.
Este viernes el titular ofrecerá una conferencia magistral en el Aula Magna de la Universidad de La Habana con el tema Cuba y el multilateralismo: oportunidades y desafíos, con la participación de funcionarios gubernamentales, diplomáticos, jóvenes, mujeres líderes y académicos.
Dennis Francis, natural de Trinidad y Tobago, asumió la Presidencia de la 78 Asamblea General de la ONU en septiembre de 2023.