Pese a las disrupciones tecnológicas que experimentó Delta, otras aerolíneas y aeropuertos en julio de este año, la compañía estadounidense continúa posicionada como la mejor línea aérea en Estados Unidos, de acuerdo con Mike Malik, director de Marketing de la plataforma de datos aéreos Cirium.
El desempeño operativo de Delta se recuperó rápidamente después del difícil mes de julio, señaló el especialista, quien añadió que el informe de Cirium de agosto sobre el desempeño puntual de la industria mostró que la aerolínea de Atlanta una vez más encabeza las listas de América del Norte, registrando una tasa de llegadas a tiempo de 80.9%.
“Su factor de cumplimiento se recuperó a 98.2%. En septiembre también, fue el número uno en América del Norte, elevando su puntualidad al 87.81%. Esto fue suficiente para ubicar a Delta en el cuarto lugar en la clasificación global de Cirium para septiembre”, destacó Malik en un artículo.
El directivo señaló que durante junio, el mes anterior al incidente de CrowdStrike, Delta registró una tasa de puntualidad de 80.05%. Esta fue la mejor entre todas las aerolíneas de América del Norte, según los datos del Programa de desempeño puntual de Cirium.
Fue la octava mejor entre todas las aerolíneas del mundo. A modo de comparación, la tasa de puntualidad de United en junio fue de 77%, la de American de 74% y la de Southwest del 72%.
“El factor de finalización de Delta, que mide el porcentaje de vuelos operados en lugar de cancelados, superó el 99%”, comentó.
Para destacar la relevancia de las interrupciones, Malik comentó que en julio, “como era de esperar” y dadas todas las cancelaciones relacionadas con CrowdStrike, el factor de cumplimiento mensual de Delta cayó por debajo de 95%, la tasa más baja entre las aerolíneas estadounidenses.
“Pero en el caso de los vuelos que sí operaron, la puntualidad se mantuvo sólida. La tasa de puntualidad de Delta en julio fue de 72.36%, una disminución respecto de su tasa normal, pero aún así la tercera mejor de toda América del Norte”, destacó el especialista.
Añadió que solo Alaska Airlines y United registraron una mejor tasa en julio.
El 19 de julio pasado, las operaciones de Delta se vieron trastocadas por un mal funcionamiento mundial de las computadoras que ejecutaban Microsoft Windows, causado por una actualización de software defectuosa de la empresa de ciberseguridad CrowdStrike.
Las aerolíneas de todo el mundo se vieron afectadas, pero ninguna más que Delta, un gran usuario tanto de Windows como del software de CrowdStrike.
La aerolínea con sede en Atlanta tuvo que cancelar casi 7,000 vuelos en cinco días, lo que le costó aproximadamente 500 millones de dólares (mdd). Eso incluyó aproximadamente 380 mdd en ingresos perdidos, más 120 mdd en costos adicionales.
Al mismo tiempo, Delta sufrió daños a su reputación como una aerolínea reconocida por su confiabilidad operativa.
No obstante, para el mes de agosto y septiembre, Malik señaló que el desempeño operativo de Delta se recuperó rápidamente después del mes anterior.
Indicó que el informe de Cirium de agosto sobre el desempeño puntual de la industria mostró que la aerolínea de Atlanta una vez más encabeza las listas de América del Norte, registrando una tasa de llegadas a tiempo de 80.9%.
“Su factor de cumplimiento se recuperó al 98.2%. En septiembre también, fue el número uno en América del Norte, elevando su puntualidad al 87.81%”, destacó.
Ahora, el directivo de Cirium señaló que de cara al futuro, el sistema de planificación de red Diio de Cirium muestra que Delta planea operar más de 430,000 vuelos en el cuarto trimestre de 2024, con más de 60 millones de asientos. Añadió que ambas cifras representan un aumento de aproximadamente el 5% con respecto al cuarto trimestre del año pasado.
Fuente. a21.com.mx