La aerolínea nacional holandesa KLM, miembro del Grupo Air France-KLM, recibió su primer Airbus A321neo como parte de su modernización de flota. Con esta incorporación, se une a la comunidad de exitosos operadores del A321neo.
El avión recién entregado tiene capacidad para 227 pasajeros en una configuración de dos clases. La cabina cuenta con el diseño Airspace de Airbus, que incluye compartimentos XL.
Estos compartimentos más grandes ofrecen un 60% más de capacidad de equipaje, mejorando la experiencia de embarque tanto para los pasajeros como para la tripulación. Además, cada asiento está equipado con puertos USB-C, y el sistema de iluminación más reciente mejora la experiencia general de los pasajeros.
El A321neo es el miembro más grande de la familia A320neo de Airbus, la cual es la más vendida, ofreciendo un rendimiento y alcance inigualables. Equipado con sharklets y motores de nueva generación CFM International LEAP-1A, el A321neo reduce en un 50% la huella sonora y al menos un 20% el consumo de combustible y las emisiones de CO₂ en comparación con aviones de pasillo único de generaciones anteriores. Hasta la fecha, se han pedido más de 6,400 aviones A321neo por más de 90 clientes en todo el mundo.
Marjan Rintel, presidenta y CEO de KLM, informó que el avión aterrizó en el Aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol y agregó que es un paso importante en el riguroso programa de renovación iniciado por KLM para apoyar operaciones de vuelo más limpias, silenciosas y eficientes.
A partir de mediados de septiembre, el A321neo comenzará a operar en varios destinos europeos.
“He estado esperando esto con gran anticipación. La llegada del primer A321neo marca el inicio del reemplazo de nuestra flota de Boeing 737. El A321neo produce menos ruido y CO2, contribuyendo significativamente a un futuro más limpio y silencioso. También ofrece más comodidad. Estoy deseando ver cómo nuestros pasajeros experimentan esta nueva aeronave”, agregó Rintel.
El A321neo comenzará a operar vuelos a Copenhague, Berlín y Estocolmo a partir de mediados de septiembre, seguido de París, Praga y Viena. KLM incorporará tres nuevos aviones A321neo a su flota este año.
Con esta nueva serie de aviones, KLM continúa su tradición de dar nombres únicos a sus aeronaves. Durante los últimos 104 años, se han utilizado diferentes temas, desde nombres de miembros de la Familia Real hasta puentes, pioneros de la aviación y parques nacionales.
“Esta vez, se permitió a los empleados de KLM elegir el tema y decidieron que sería ‘Mariposas’, el cual encaja perfectamente con la transformación que estamos emprendiendo con la nueva flota. Los nombres de las primeras cuatro aeronaves A321neo serán Cola de Golondrina (Koninginnepage), Flor de Durazno (Braamvlinder), Azufre Común (Citroenvlinder) y Urraca Nublada (Porseleinvlinder).
KLM invertirá siete mil millones de euros en su programa de renovación de flota durante los próximos años, lo que representa una parte sustancial de su cartera total de inversiones.
En las rutas europeas, KLM reemplazará sus antiguos Boeing 737 con aviones Airbus A320neo y A321neo. En KLM Cityhopper, los nuevos modelos E2 se unirán a las aeronaves Embraer 175 y 190.
Para vuelos intercontinentales, KLM añadirá cinco nuevos Boeing 787-10, seguidos por el Airbus A350 que reemplazará a los antiguos 777 y A330. Finalmente, KLM ha encargado cuatro A350F para su división de carga, que reemplazarán a los cargueros 747.