Tiempo de lectura estimado: 2 minutos
El Salvador. Los números fiscales han sido favorables para el gobierno de Nayib Bukele Ortez, ya que al cierre del primer trimestre del 2024 el ministro de Hacienda, Jerson Posada, en sus cuentas dijo que hasta el 18 de marzo la recaudación ascendió a $1,715 millones, lo que significa que hubo un crecimiento de $199 millones con relación al año anterior.
Según el funcionario, aún no ha concluido el primer trimestre del 2024 y ya se logró superar en $80 millones la meta impuesta en la recolección del primer trimestre del año. Para Posada, ese resultado es un buen augurio de lo que se puede esperar para lo que resta del año.
En esa misma línea, se cree que El Salvador va a tener un crecimiento interanual en 350 millones de dólares en recaudación.
Jerson Posada dice que la curva de incremento seguirá para lo que resta del 2024 y que se ha venido registrando en los últimos tres años. Por lo menos, al cierre de 2023 se contabilizó un incremento de $310 millones y al finalizar se llegó a los $6,881 millones.
Sin embargo, el año pasado hubo un déficit del 2.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), obteniendo un ahorro primario del 1.5 por ciento del PIB, tomando en cuenta que venimos de un déficit en el año de la pandemia de 10 puntos del PIB.