Estimated reading time: 4 minutos
RD. República Dominicana registró la segunda tasa más alta de fraude digital sospechoso durante la primera mitad de este año entre otros 19 países, según un estudio de la compañía global de información, TransUnion.
“Esto ocurrió en un momento en el que más de tres de cada diez (32%) de los consumidores del país indicaron haber sido recientemente objeto de intentos de fraude a través de correo electrónico, en línea, llamadas telefónicas o mensajes de texto”, indicó la organización.
El estudio, que investiga las tendencias de fraude durante el primer semestre del año, también reveló que el 10.4% de todos los intentos de transacciones digitales que realizaron consumidores del país fueron clasificadas como “sospechosas de fraude digital”.
La cifra, sin embargo, representa una leve disminución en comparación con el primer semestre de 2023, cuando TransUnion registró una tasa de fraude digital sospechoso del 11.9% en el país.
Según datos de TransUnion, las comunidades (sitios de citas, foros en línea, etc.) registraron la tasa más alta de fraude digital sospechoso en intentos de transacciones realizadas por consumidores en el país con un 16.1%.
Luego estuvieron el comercio minorista y los videojuegos, con un 10.9%, y un 8.7%, respectivamente, detalló la compañía en el informe.
Los intentos de transacciones digitales dirigidos a las agencias gubernamentales, realizados por consumidores dominicanos, también experimentaron el mayor aumento en la tasa de fraude digital sospechoso entre los sectores analizados, con un incremento del 221% del primer semestre de 2023 al primer semestre de 2024. Esto fue seguido por logística (74%) y videojuegos (50%).
El fraude digital puede ocurrir en diferentes etapas del proceso de transacción de un cliente, afirmó la compañía.
“Más de dos tercios de los líderes empresariales encuestados recientemente por TransUnion indicaron que al menos el 25% de las aperturas de nuevas cuentas de sus organizaciones fueron realizadas en línea, con más de un tercio, afirmando que este porcentaje era del 51% o más”, indicó.
Según datos de TransUnion, el 17.3% de los intentos de apertura de cuentas digitales realizados por consumidores en el país fueron considerados intentos de fraude digital sospechoso en el primer semestre de 2024, y el 13.3% de los inicios de sesión de cuentas fueron clasificados como fraude digital sospechoso durante ese mismo período.
TransUnion, además, determinó que el fraude de identidad sintética (el uso de información de identificación personal para crear una persona o entidad para cometer un acto deshonesto con el fin de obtener beneficios personales o financieros) fue el tipo de fraude digital de más rápido crecimiento en volumen reportado a TransUnion por sus clientes, con un aumento del 153% del segundo semestre de 2023 al primer semestre de 2024 a nivel global.
Por su parte, el fraude en transferencias electrónicas de fondos (también conocidas como pagos ACH/débito) experimentó el mayor crecimiento en volumen año tras año a nivel mundial, con un incremento del 113% del primer semestre de 2023 al primer semestre de 2024.
Sin embargo, el abuso de promociones (consumidores o defraudadores aprovechando ofertas de marketing para recibir incentivos financieros no intencionados) fue el tipo de fraude digital más común a nivel global en el primer semestre de 2024, representando el 3.6% de todo el fraude digital reportado a TransUnion por sus clientes.
“La situación de las estafas avanza cada vez más en el país y es esencial que hoy las organizaciones cuenten con programas de prevención de fraude que permitan mitigar los riesgos, y los cuales contemplen tecnologías especializadas, tal y como lo son la verificación de identidad, la inteligencia de IP, la reputación de dispositivos y la detección de identidad sintética”, afirmó Danilda Almanzar, Country Manager de TransUnion en República Dominicana.
Los datos específicos de países y regiones en el informe incluyen a Estados Unidos, Botsuana, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, República Dominicana, Hong Kong, India, Kenia, México, Namibia, Filipinas, Puerto Rico, Ruanda, Sudáfrica, España, Reino Unido y Zambia.