Tiempo de lectura estimado: 2 minutos
México. Las autoridades de Quintana Roo han emitido una “Alerta Azul” por el acercamiento del huracán Beryl, el cual alcanzó la categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson este domingo. Y aunque la alerta representa un peligro mínimo, sí implica la activación de procedimientos internos y mayor vigilancia de la información oficial.
El huracán Beryl alcanzó la categoría 4 y se espera que el viernes 5 de julio a las 6 am toque tierra en el sur de Quintana Roo, posiblemente en categoría 1. La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, publicó que en “Quintana Roo entramos en #AlertaAzul ante el acercamiento del huracán Beryl! Peligro mínimo”.
Lezama pidió mantenerse informados a través de medios oficiales y a seguir las recomendaciones de la Coordinación Nacional de Protección Civil y la Coordinación Estatal de Protección Civil Quintana Roo. Todos los equipos de emergencia activos.
Según datos difundidos por la Comisión Nacional de Agua (Conagua), este huracán presenta vientos máximos sostenidos de 215 km/h y ráfagas de hasta 260 km/h, y se desplaza hacia el oeste.
Además, Lezama publicó más tarde que “se ha formado la depresión tropical Tres. Su centro se localiza a 135 km al noreste de Alvarado y a 300 km al este-sureste de Tuxpan. Presenta vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de 75 km/h, desplazamiento hacia el oeste a 19 km/h y presión mínima central de 1006 hPa. Su amplia circulación ocasiona lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en la Península de Yucatán”.
Así mismo, indicó que “las lluvias podrán estar acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo; además podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, encharcamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados indicados”, finalizó Lezama, así lo recoge Sipse.
Como lo informó REPORTUR.mx, la temporada de huracanes 2024 en el Océano Atlántico podría ser una de las más intensas registradas hasta la fecha, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de los Estados Unidos.
La agencia ha pronosticado una “actividad superior a lo normal”, con más de 20 tormentas tropicales esperadas en los próximos cinco meses. El periodo de huracanes, que abarca desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre, tiene un 85% de probabilidad de ser más activo de lo habitual.