Panamá. El C.E.B.G La Cabima, ubicado en Panamá Norte, recibió la instalación de la tercera Escuela de Lluvia en Panamá, gracias a la alianza de Procter & Gamble (P&G) junto a United Way Panama y Panama Rainwater. El proyecto cuenta con la instalación de un sistema de captación de agua pluvial, el cual beneficiará con agua potable a más de 2 mil 268 personas entre estudiantes, profesores y administrativos. El sistema tiene capacidad para recolectar entre 500 a 600 mil litros de agua de lluvia al año.
De acuerdo con un informe de la Unesco, se calcula que la población urbana del mundo que sufre escasez de agua aumentará de 933 millones de personas en 2016 a 1.700–2.400 millones (de un tercio a casi la mitad de la población urbana del mundo) en 2050.
En Panamá, de acuerdo con datos del censo de población y vivienda 2023, hay 7 mil 733 viviendas en la ciudad de Panamá que carecen completamente de acceso a agua potable. Esta cifra representa el 1.4% de las 520,882 viviendas en la ciudad de Panamá.
Por ello, el programa Escuela de Lluvia tiene como objetivo beneficiar a comunidades educativas ubicadas en áreas donde el acceso al agua potable es limitado y escaso, pero donde se experimentan precipitaciones frecuentes. Este recurso natural podría ser utilizado en las actividades diarias de las escuelas, tales como lavarse las manos o limpiar los baños, ahorrando de esta forma hasta un 50% en el uso de agua.
Durante la inauguración, el Director de Comunicación para Centroamérica y el Caribe de P&G, Alejandro Fernández, comentó: “Las alianzas son primordiales para avanzar y cumplir con el ODS 6, relacionado a lograr un acceso universal y equitativo al agua potable. Esta colaboración es un ejemplo clave del compromiso de P&G con innovaciones que no solo abordan necesidades inmediatas, sino que también promueven una gestión del agua responsable y sostenible a largo plazo».
Escuela de Lluvia forma parte del programa Agua Limpia para los Niños de P&G, el cual ha entregado 20 mil millones de litros de agua limpia en 93 países. El programa fue lanzado en 2008 en Panamá, que se convirtió en el primer país latinoamericano en adoptar la iniciativa. A la fecha, se ha logrado purificar más de 56 millones de litros de agua sucia en más de 75 comunidades en todo el país.
Además de la implementación de sistemas de recolección de lluvia, Escuela de Lluvia incluye entrenamientos y capacitaciones para el uso racional del agua tanto a padres, administrativos y docentes, como a los niños y niñas de la escuela, quienes son llamados “Guardianes de la Lluvia”.
«La implementación del sistema de captación de agua pluvial en nuestra escuela es un paso adelante hacia la autosuficiencia en la gestión de nuestros recursos hídricos. Este proyecto asegura una fuente constante de agua para nuestros estudiantes, docentes y administrativos y, además, fortalece a nuestra comunidad educativa, enseñando a nuestros estudiantes el valor y la eficacia de las soluciones sostenibles» afirmó Gisela Solís de Brown, directora del C.E.B.G. La Cabima.
Aliados clave
El proyecto cuenta con el apoyo de Panama Rainwater, quien es el responsable de la puesta en marcha del funcionamiento del sistema. “El uso del agua lluvia en la escuela La Cabima logra cubrir la demanda de agua durante el 80% del periodo escolar. Esto disminuye la presión sobre el sistema actual del IDAAN, ya que, en gran parte de la zona, se abastecen con cisternas de agua. Este proyecto no solo asegura un suministro sostenible de agua segura para el consumo, sino que también educa a la comunidad escolar sobre la importancia de la conservación del agua y promueve prácticas de higiene adecuadas. Este impacto positivo se extiende más allá de las aulas, transformando vidas y ofreciendo un futuro más saludable y próspero para toda la comunidad” destacó Francisco de Arco, director general de Panama Rainwater.
Además, United Way Panamá se suma al impartir capacitaciones a los estudiantes, maestros, y padres de familia sobre el uso correcto y responsable de este sistema, y para concientizar sobre los hábitos de ahorro y cuidado del agua desde el ámbito educativo. «Todos los años vemos con preocupación anuncios y titulares que anuncian la suspensión de clases en San Miguelito y Panamá Norte por la falta de agua. Sabemos que las familias de esta área que colinda con la potabilizadora más importante del país carecen del abastecimiento de agua potable, situación que provoca un impacto negativo en la salud, la higiene, el bienestar y el rendimiento académico de los estudiantes y el personal escolar. Sin embargo, con esta instalación se podrá minimizar la suspensión de clases por falta de agua y mantener la continuidad del proceso de enseñanza y aprendizaje», expresó Gilberto Arosemana, Presidente de United Way Panamá.
El C.E.B.G La Cabima se suma a las Escuelas de Lluvia C.E.B.G. El Ñajú, en Chilibre y la Escuela San Vicente, en Metetí Darién. En conjunto, se han beneficiado a más de mil 200 familias y 2 mil 750 estudiantes, la expectativa es que entre todas las escuelas se recolecten más de 1.7 millones de litros de agua anualmente para el consumo de las instituciones y sus comunidades.
Fuente. P&G