Tiempo de lectura estimado: 3 minutos
El presidente de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, y el exmandatario republicano Donald Trump, convertidos matemáticamente en los candidatos a la Casa Blanca, inauguraron este miércoles una cruenta campaña electoral llena de ataques personales y que se prevé especialmente amarga y hostil.
En una señal de los meses de fuego cruzado que se avecinan, ambos líderes arremetieron mutuamente con sus dardos tras alcanzar su nominación el martes. Y Biden atacó la «campaña de resentimiento y venganza» de Trump.
Ante el panorama de una campaña larga, cruda y ajustada, el mandatario demócrata empezó el viernes pasado en Pensilvania una gira por varios de los estados clave que decidirán las elecciones de noviembre.
Este miércoles en Milwaukee (Wisconsin) al inaugurar el cuartel de su campaña en esa ciudad, Biden arremetió contra su rival republicano por describir a los inmigrantes como «alimañas».
«Somos un país de inmigrantes. No son alimañas», dijo Biden, en referencia a los comentarios que Trump hizo el año pasado. Trump también se ha referido a que los inmigrantes «envenenan la sangre de nuestro país».
Biden también lo ha comparado con los nazis por su dura retórica contra los inmigrantes.
Trump «el perdedor»
«Muchos de ustedes me ayudaron en 2020 y nos aseguramos de que fuera un perdedor. Y vamos a asegurarnos de que eso vuelva a ocurrir, ¿verdad?», dijo Biden a simpatizantes y voluntarios locales en Milwaukee, la misma ciudad donde Trump y su partido celebrarán la Convención Nacional Republicana en julio.
Biden se ha dedicado a llamar repetidamente perdedor a Trump, sabiendo que eso irrita al derrotado expresidente, que aún se niega a reconocer que perdió hace cuatro años.
Los dos candidatos, los de mayor edad que ha habido, no ocultan el resentimiento personal existente entre ellos, sobre todo tras su choque en los comicios de 2020 ganados por Biden.
El mandatario destacó la promesa de su rival de perdonar en el primer día de gestión a sus partidarios que asaltaron violentamente el Capitolio el 6 de enero de 2021 en Washington para tratar de revertir la derrota electoral de Trump y resaltó que esos militantes «colocaron una daga en la garganta de la democracia estadounidense».
Biden «el más incompetente»
Por su parte, Trump respondió llamando a Biden en las redes sociales el «peor, más incompetente, corrupto y destructivo presidente de la historia de Estados Unidos».
Biden y Trump lograron el martes la mayoría de delegados necesarios para ganar las primarias a 239 días de la contienda electoral del 5 de noviembre. Lo hicieron a la vez, después de imponerse en Georgia, Misisipi y el estado de Washington.
Será por lo tanto una de las campañas más largas de la historia moderna de Estados Unidos, comparable con las de los años 2000 y 2004.
Pero el clima político ha cambiado mucho en estas dos décadas y la tensión de una campaña electoral de casi ocho meses entre Trump y Biden no tiene precedentes.
Los dos candidatos tienen además altos índices de rechazo y serán los votantes que tienen una visión negativa tanto de Biden como de Trump quienes acaben diciendo la contienda.
Biden tiene un rechazo del 58 %, mientras que el de Trump es del 57 %, según una negativa tanto de Biden como de Trump quienes acaben diciendo la contienda.
Biden tiene un rechazo del 58 %, mientras que el de Trump es del 57 %, según una encuesta de enero de la consultora Gallup.