Estimated reading time: 3 minutos
La aerolínea brasileña Gol prevé «buenas perspectivas» respecto al aumento de su flota, dijo a Reuters el presidente ejecutivo Celso Ferrer, luego de que el fabricante de aviones Boeing entregó nuevos aviones 737 MAX este mes después de largas demoras.
La compañía, que está bajo protección por bancarrota en Estados Unidos, recibió tres MAX en diciembre y espera recibir otro en enero, alcanzando finalmente la marca de 53 aviones que esperaba alcanzar hace un año.
La aerolínea se acogió al Capítulo 11 a principios de 2024, afectada por una caída en el tráfico debido a la pandemia de Covid-19 y los retrasos en las entregas de Boeing.
A principios de este mes, dijo que presentaría un plan de reorganización propuesto inicial ante un tribunal estadounidense.
«La entrega de estos nuevos aviones fortalecerá nuestra operación. Nuestro enfoque ahora es aprovechar al máximo el potencial de nuestra flota actual», dijo Ferrer.
El ejecutivo añadió que los nuevos aviones, cuya entrega estaba prevista inicialmente para principios del segundo semestre de este año, representan una inversión de alrededor de 1,000 millones de reales (163 millones de dólares).
Las aerolíneas han estado ansiosas por aumentar su capacidad para satisfacer la fuerte demanda de viajes y renovar sus flotas para reducir costos, pero los fabricantes de aviones han estado lidiando con cuellos de botella en la cadena de suministro e interrupciones en la producción.
Boeing se vio especialmente afectada en 2024 con reveses adicionales, incluida una huelga de siete semanas, preocupaciones sobre la seguridad de la producción y un mayor escrutinio regulatorio.
«La huelga afectó nuestros planes, pero logramos superarla con soluciones a corto plazo», dijo Ferrer, y agregó que Gol aumentó la capacidad en un 6.7% anual en el tercer trimestre.
«Cuando terminó la huelga, Boeing logró mantener la entrega de cuatro aviones en el corto plazo, pero aún hay incertidumbres sobre el mediano y largo plazo», dijo.
Los nuevos aviones reforzarán las operaciones de Gol en la temporada alta brasileña y le permitirán seguir expandiendo su red internacional después de sumar destinos como Bogotá, San José, Aruba y Cancún en 2024.
«Esperamos tener más novedades que anunciar en 2025 en nuestra red internacional», dijo Ferrer, calificándola como un foco clave para los próximos años.
Gol, cuya flota está compuesta íntegramente por 737, es el mayor operador de aviones Boeing en América Latina. Los retrasos en las entregas limitaron gravemente el crecimiento de la aerolínea en 2023.
Embraer y el gobierno brasileño revelaron este año que el fabricante de aviones local había mantenido conversaciones para potencialmente vender sus aviones regionales a Gol.
Cuando se le preguntó sobre las discusiones, Ferrer señaló que Gol siempre ha operado solo aviones 737 y que la estandarización ha sido una parte importante del modelo de negocios de la aerolínea, pero siempre está «evaluando opciones» para otros modelos.