Estimated reading time: 4 minutos
Nicaragua. El Presidente del Banco Central, compañero Ovidio Reyes, indicó que el incremento salarial del 4% y el aumento del salario mínimo del sector público, ha sido una decisión tomada por el Presidente Comandante Daniel Ortega Saavedra, que se sustenta en el buen desempeño de las políticas fiscales, productivas, monetarias y sociales que ha implementado el Gobierno Sandinista y que permiten tener una economía en crecimiento y con paso firme.
“La economía viene mostrando una tendencia positiva creciendo en 4 por ciento. Los resultados avizoran un buen comportamiento económico durante este año, pero también la inflación viene hacia la baja”, dijo Reyes.
Informó que este 2024 se ha registrado un crecimiento de la recaudación fiscal, como resultado de la actividad económica y también ha ocurrido un ahorro presupuestario que deja al país “con suficiente reserva y liquidez para poder hacer los programas sociales, desarrollo de inversión social e infraestructura productiva, pero también para los trabajadores poder incorporar un ajuste salarial. Fue decisión del Presidente de la República incorporar este ajuste sobre la base de las posibilidades económicas del buen desempeño económico que se está observando y de la evolución que lleva la economía en su ritmo natural, así fue que se estimó este número de crecimientos del 4 por ciento dentro de la nómina fiscal”.
Esta decisión presidencial da protagonismo a 169 mil 982 servidores públicos, lo que significa un gasto del Presupuesto del 2024 de 303 millones de córdobas “que está plenamente cubierto con el avance de la ejecución que se ha observado a la fecha y, por otro lado, un gasto de 1 mil 400 millones de córdobas para el año 2025 en el presupuesto, ya fue presentada a la Asamblea Nacional y estos 1 mil 400 millones de córdobas, ya están incorporados en esa propuesta porque esto es algo que se viene trabajando desde hace meses”.
Además del ajuste del 4 por ciento general a todos los servidores públicos, también se está haciendo un ajuste del salario mínimo en el sector público que pasa de 7 mil 419 córdobas a 8 mil 334 córdobas y beneficia a 59 mil 556 trabajadores, significando un gasto de 210.4 millones de córdobas que ya están incorporados en el Presupuesto General de la República 2024.
“Y para el próximo año implica 965.2 millones de córdobas adicionales que también se incorporaron ya en el Presupuesto General de la República que ya se presentó en la Asamblea Nacional”, dijo Reyes.
Añadió que la decisión del Presidente ocurre en un buen momento en que la economía se prepara para las festividades de fin de año y para el ejercicio del aguinaldo.
“La buena noticia también es que esto se incorpora dentro del aguinaldo que se va a entregar en el mes de noviembre, porque la ley así lo establece, el aguinaldo se entrega en base al último salario devengado que es este, esa es la acción y esperemos que todos los trabajadores lo reciban con beneplácito”, indicó.
Indicó que el incremento del 4 por ciento, el ajuste al salario mínimo y la entrega del aguinaldo viene a dar un gran impulso a la economía nacional, a todas las actividades comerciales, productivas, sector servicio y hotelero.
“Nuestra economía viene desempeñándose después de todas las perturbaciones que ocurrieron de una manera sólida e inserta en el comercio internacional, es decir nuestro país ha logrado ubicar sus exportaciones, los precios de nuestros productos han mejorado y eso le imprime una gran inyección de liquidez, la inversión extranjera directa en el último informe indica que viene creciendo, el flujo de remesas continúa creciendo y además los bienes y servicios en general están en expansión, como por ejemplo el consumo de restaurantes y hoteleros están creciendo de una manera bien fuerte y además la inversión pública le ha dado un gran impulso a los proyectos y subproyectos en construcción de carreteras, viviendas y todos estos elementos a la par de una política consistentes, una política fiscal bastante prudente y firme y una política monetaria también que ha permitido asegurar que el deslizamiento cambiario cero por ciento se mantenga sin mayor inconveniente durante el año y todo esto genera estos resultados que permite realizar estas acciones, vamos por buen camino”.