Estimated reading time: 2 minutos
Cuba. El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ponderó la voluntad unitaria de las naciones integrantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).
Al intervenir en la XXIV Cumbre de ese mecanismo integrador, el mandatario cubano calificó la fundación del mismo de hito en la batalla por la libertad de Nuestra América.
Denunció las amenazas a la seguridad y la paz de miembros del ALBA-TCP, y resaltó la necesidad de impulsar el multilateralismo ante los intentos del imperialismo de mantener su hegemonía, así como defender la declaración de la región latinoamericana como zona de paz.
Bajo el lema Un abrazo que marcó el rumbo de nuestra historia, la reunión celebra el primer encuentro entre los líderes revolucionarios Fidel Castro y Hugo Chávez (en 1994), y los 20 años de la constitución del bloque de integración latinoamericano y caribeño, creado por ellos.
También conmemora el bicentenario de la batalla de Ayuacucho, último y decisivo gran enfrentamiento militar de las guerras de emancipación de América del Sur, librada el 9 de diciembre de 1824.
La cita tiene lugar en el Centro de Convenciones Parque Simón Bolívar, La Carlota, en Caracas, con la participación de los 10 países miembros de la Alianza Bolivariana, y como invitados especiales representantes de Honduras y Palestina.
También asisten miembros de más de 80 movimientos sociales de una treintena de países.