Estimated reading time: 2 minutos
El Salvador. El presidente de la República, Nayib Bukele destacó que El Salvador es un referente en energías renovables, con un porcentaje del 91 % en la generación de energía, según Stats Feed.
“Este porcentaje aumentará a medida que construyamos nuestras nuevas plantas geotérmicas. Sin embargo, disminuirá en 7 años, cuando completemos nuestra primera planta de energía nuclear”, explicó el mandatario.
El pasado viernes, la Comisión de Tecnología, Turismo e Inversión emitió un dictamen favorable para darle vida a la Ley de Creación del Organismo para la Implementación del Programa de Energía Nuclear en El Salvador, la cual tiene por finalidad establecer el Organismo para la Implementación del Programa de Energía Nuclear en El Salvador (OIPEN), que será una dependencia de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL).
Dicho organismo tendrá diferentes atribuciones entre ellas formular, dirigir y ejecutar los planes y políticas nacionales para la introducción de la energía nuclear como una fuente de generación de energía eléctrica y de calor, así como para la optimización de procesos industriales y el uso de sus subproductos para fines médicos o agrícolas, entre otros.
La iniciativa también permitirá que, en el futuro, El Salvador tenga soberanía energética y que cumpla con los estándares internacionales en la materia tomando en cuenta los convenios a los que se ha suscrito.
This percentage will increase as we build our new geothermal plants.
However, it will decrease in 7 years, when we complete our first nuclear power plant 🥲 https://t.co/5hv4S5NWIU
— Nayib Bukele (@nayibbukele) October 27, 2024
Daniel Álvarez, presidente de CEL, explicó que será la autónoma quien dirigirá el OIPEN y nombrará al personal técnico y administrativo para su funcionamiento.
“La energía nuclear tiene ventajas: puede pasar produciendo energía 24/7 y el precio sería más estable para que no dependa de factores geopolíticos o precios del petróleo. Lo vemos como algo que para un futuro puede cubrir nuestra demanda con precios sumamente competitivos y a largo plazo que eso es lo importante”, mencionó.
El funcionario ahondó en que para 2050 se prevé un crecimiento en el consumo de electricidad en el país y se considera que la energía nuclear podría representar el 26 % de la matriz en el país.