Estimated reading time: 2 minutos
Guatemala. En su disertación en la Cumbre del Futuro en las Naciones Unidas, el presidente Bernardo Arévalo destacó que es momento de trabajar en el multilateralismo para que los acuerdos se conviertan en acciones para el futuro.
En su alocución frente a los países miembro de las Naciones Unidas, el mandatario destacó:
Al momento que se creó el Sistema de las Naciones Unidas, hace 79 años, nos permite comprender que debemos trabajar por fortalecer el multilateralismo, sobre principios y objetivos de paz y de cooperación para dotarlos de la capacidad de adaptación.
Reconoció que el mundo ha evolucionado y que es momento propicio para que las condiciones del organismo internacional cambien a través de la cooperación multilateral entre los países del mundo.
Reafirma compromiso
El presidente de Guatemala además reafirmó el compromiso del Gobierno y del país de proteger las necesidades e intereses de las generaciones presentes y futuras a través de las acciones adoptadas en este encuentro.
Es un honor dirigirme a ustedes en esta cumbre con objetivos ambiciosos. Y reafirmar (el compromiso) a través de este Pacto para el Futuro.
Resaltó que de esta manera no solo Guatemala se suscribió al mismo sino que es un acuerdo con el que se adquieren responsabilidades y compromisos con acciones para fortalecer el sistema multilateral y avanzar en los compromisos incluidos en los tres pilares de las Naciones Unidas:
-paz y seguridad internacional
-derechos humanos
-desarrollo sostenible
Estos se interrelacionan y se refuerzan mutuamente en este acuerdo firmado en la Cumbre del Futuro.
El mandatario expresó que los Gobiernos deben comprometerse a tomar medidas para enfrentar los retos de esta nueva época, y poner fin a las crecientes desigualdades económicas y a las afectaciones que produce la crisis climática que vulnera los derechos de las poblaciones.
Objetivos de Desarrollo Sostenible
El presidente Arévalo también subrayó la importancia de trabajar unidos con cooperación internacional para lograr los objetivos del desarrollo sostenible.
Hoy más que nunca, la cooperación internacional tiene un papel importante en la consecución de los ODS y las metas que esta cumbre nos plantea.
Los mismos deben enfocarse en reducir la desigualdad y a la pobreza, la construcción de la paz, actuar con mayor responsabilidad, confianza, solidaridad y redición de cuentas.
Además de reformar el Consejo de Seguridad, que es esencial para cumplir los objetivos del nuevo Pacto para el Futuro, buscando hacer un órgano más representativo y adaptado a las realidades geopolíticas actuales.