Estimated reading time: 3 minutos
Guatemala. Este día se llevó acabo el acto de conmemoración de los 103 años de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), evento en el que participó el presidente de la República de Guatemala, Bernardo Arévalo.
El acto conmemorativo Incluyó la participación de diversas autoridades del Ministerio de la Defensa Nacional, asimismo, presentaciones de las distintas brigadas que conforman el Ejército de Guatemala.
Durante su discurso, el presidente Arévalo manifestó su felicitación a la fuerza militar que celebra un año más de proteger los cielos guatemaltecos.
Así lo explicó el presidente:
El Estado tiene la capacidad de controlar el espacio aéreo…va a ser siempre indispensable el trabajo conjunto entre el Estado, la sociedad y el sector privado porque va a ser la única manera como podemos recurrir reunir los recursos necesarios para garantizar la defensa la seguridad y el desarrollo de Guatemala.
A esto, el mandatario agregó la importancia de fortalecer las fuerzas aéreas para garantizar la seguridad sobre el territorio guatemalteco.
Estamos trabajando el objetivo del dominio del aire en todos sus alcances pero nuestra responsabilidad debe llevarnos a trabajar juntos para lograrlo.
CIII Aniversario de la Fuerza Aérea Guatemalteca y Día de la Aviación Nacional. https://t.co/HoPVuwyEqX
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) December 7, 2024
Trabajo histórico
Durante su intervención, el presidente Arévalo reconoció la labor de la fuerza aérea guatemalteca durante tantos años cumpliendo con la función de brindar apoyo a la población civil y a instituciones del Estado en situaciones trascendentales para el país como desastres naturales, emergencias sanitarias, entre otras.
Es importante recalcar que la Fuerza Aérea guatemalteca ha estado llevando a cabo una labor que históricamente ha cumplido una función que es trascendental de seguridad y apoyo a la población civil y a otras instituciones del Estado.
Años de servicio
La Fuerza Aérea Guatemalteca es una de las dependencias del Ejército y constituye la fuerza de aire de la institución. Entre su misión está velar por la población en situaciones de calamidad pública, entre otras.
Además de atender la defensa de la soberanía del espacio aéreo del país, contribuye en tareas de ayuda humanitaria y rescate, especialmente en áreas inaccesibles, tal como ocurrió tras le paso de las tormentas Eta y Iota, Julia y Lisa y otras. Asimismo, apoya en el combate de incendios forestales.
La entidad adoptó su nombre actual en 1945, un año después de la reorganización del Ejército de Guatemala. Su cuartel general data de 1936, cuando se creó el Cuerpo de Aviación Militar de Guatemala y se inauguró el edificio La Aurora, donde actualmente funciona la FAG.