Tiempo de lectura estimado: 3 minutos
Honduras. La Presidenta Xiomara Castro destacó hoy viernes la “capacidad de lucha del pueblo hondureño y la esperanza de que un mundo mejor es posible” en los actos del 15 aniversario del derrocamiento de su esposo, el expresidente Manuel Zelaya Rosales por intentar instalar una consulta popular con fines de reelección, el 28 de junio del 2009.
La mandataria volvió a ver a su cónyuge, sentado en la mesa principal del evento, celebrado en el Instituto Central “Vicente Cáceres” de Tegucigalpa, y lo llamó “constructor de victorias”, en medio de los aplausos de los invitados, entre ellos, el expresidente argentino, Alberto Fernández. También asistieron decenas de delegados de organizaciones de izquierda de Latinoamérica que paralelamente participan en el XXVII Foro de Sao Paulo en la capital hondureña.
Al borde del quiebre de voz y visiblemente emocionada, Castro comenzó recordando que “han pasado 15 años y lo que nos ha tocado vivir a todos, siempre se nos hace un nudo en la garganta porque seguimos aspirando a la justicia de nuestros mártires y la convicción de que debemos seguir luchando por este pueblo”.
Agradeció la presencia de la dirigencia del partido de gobierno, Libre, y del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), el brazo político con el que ella y su esposo lucharon en las calles para llegar al poder durante más de 12 años.
También recordó que, en este colegio público, el más popular del país, nacieron varios de los programas sociales durante el mandato de su esposo y que ahora ella los ha retomado como la matrícula gratis en el sistema educativo público. A la par, también destacó la inversión social de su gobierno en la construcción de carreteras, subsidio de los combustibles, reparación de escuelas, becas a estudiantes, bonos para campesinos y el ordenamiento de las finanzas públicas.
CUARTA URNA
Al recordar la caída de su esposo en 2009, dijo que “este día conmemoramos 15 años del fatídico golpe de Estado con el apoyo de cientos de miles de hombres y mujeres que desde las calles lucharon para el retorno a la democracia para derrotar el golpismo”.
Acusó que “las fuerzas conservadoras se oponen a la consulta popular”, como lo hicieron hace 15 años cuando Zelaya intentó instalar una cuarta urna en pleno proceso electoral para consultarle a la gente si aceptaba una Asamblea Nacional Constituyente para permitir la relección.
Entonces, dijo, “un grupo de magistrados y diputados traidores impusieron un dictador que saqueó las arcas del Estado. La Cuarta Urna fue un ejercicio democrático sin precedentes que servicio de excusa para ejecutar el peor crimen de la humanidad”.
Igualmente, Castro recordó a los mártires de su lucha popular y en cada mención de su nombre los activistas y líderes de Libre, presentes en el acto, respondieron con el grito “la lucha sigue y sigue”.
Del mismo modo, saludó al hacker australiano, Julión Assange, recientemente puesto en libertad después de 12 años de prisión por revelar en su red WikiLeaks documentos sobre la corrupción en varios gobiernos del mundo y se solidarizó con Palestina y los bloqueos económicos a Cuba, Venezuela y Nicaragua. Iguales saludos le envió al presidente venezolano, Nicolás Maduro y le dijo que lo apoyaba en las próximas elecciones en las que busca renovar su mandato.