Estimated reading time: 3 minutos
Cuba. Las potencialidades de Angola y Cuba para el establecimiento de inversiones y negocios ventajosos para ambas partes fueron presentadas hoy durante un encuentro del primer ministro de la nación caribeña, Manuel Marrero, con empresarios locales.
La secretaria de Estado para el Comercio, Augusta Fortes y el director nacional de Intercambio del Ministerio de Salud, Júlio Machado, estuvieron entre los presentes en la cita.
El jefe de Gobierno cubano comentó la compleja situación que vive el país caribeño, derivada del recrudecimiento del bloqueo económico de Estados Unidos y las afectaciones de la pandemia de la Covid-19, pero remarcó que no se está de brazos cruzados y se implementan acciones para reimpulsar la economía.
Detalló que con ese propósito se diseñó un programa de ocho objetivos generales, entre los que se incluyen la estabilización macroeconómica, medidas para detener la inflación, generar mayores ingresos en divisas, incentivar la producción nacional y las exportaciones.
Igualmente abordó que algunas acciones van encaminadas a una mayor atracción de la inversión extranjera, así como de la participación de la empresa privada en la economía.
Marrero enumeró entre las potencialidades de Cuba su capital humano bien preparado, poseer personal científico y aplicar la ciencia y la innovación a los procesos, el contar con la Zona de Desarrollo Especial en Mariel y capacidades industriales instaladas; además de su posición geográfica, estabilidad política y social, y los beneficios fiscales aprobados.
Mencionó entre los sectores con posibilidades de inversión y de mayor interés, el turismo, la agricultura, la energía, biotecnología, y la exploración y explotación de los recursos petroleros del país.
El primer ministro destacó que en la nación caribeña actualmente se desarrollan 352 negocios con capital foráneo y existen experiencias de asociación exitosa en varias áreas y rubros como la propia industria del ocio, la producción y comercialización del ron cubano y del níquel.
El jefe del departamento de Promoción y Captación de Inversiones de la Agencia de Promoción de las Exportaciones y la Inversión Privada de Angola (Aipex), Bruno Batista, presentó por su parte, las posibilidades de inversión en la nación africana y mencionó como sectores prioritarios la seguridad alimentaria, fundamentalmente la agricultura con la producción de semillas.
Igualmente refirió que el turismo es otro ámbito de interés, así como la educación, la salud y la digitalización, e invitó a las empresas cubanas a presentar proyectos a esa institución para evaluarlos.
El presidente del consejo de administración (PCA) de la Sociedad Angoleña de Negocios y Participaciones, Luís Troso, comentó el interés por traer a Angola la experiencia y profesionalidad de los cubanos en el sector farmacéutico y biotecnológico.
En tanto, el presidente de la Cámara de Comercio de Lunda Norte, Carlos Daniel Yopo, llamó la atención sobre las posibilidades de cooperación que se abren con el sector privado en provincias como la suya.
Durante el encuentro, en el que también participaron el PCA de la Zona Económica Especial Luanda Bengo, Manuel Pedro, y la presidenta de la Federación de Mujeres Emprendedoras de Angola, Maria do Carmo do Nascimento, el embajador cubano, Oscar León, recordó los 50 años de relaciones entre los dos países y la profunda amistad existente.