Grupo Aeroméxico, en el marco de su 90 aniversario, presentó su nueva imagen, así como los uniformes que usará el personal de aire y tierra, su nueva aplicación y las mejoras en sus salones VIP.
En un ambiente festivo, el Hangar Oriente fue la sede para recibir a invitados de honor, autoridades, inversionistas, aliados comerciales y colaboradores, mismos que se dieron cita desde antes de las 18:00 horas.
Pasadas las 19:00 horas, hizo acto de presencia Javier Arrigunaga, presidente del Consejo de Grupo Aeroméxico, quien resaltó el viaje inaugural que hizo esta aerolínea al puerto de Acapulco, saliendo de la Ciudad de México, en un avión Stinson SR de cuatro plazas.
“Cumplimos 90 años, es todo un acontecimiento; son muy pocas las aerolíneas en el mundo que tienen más años que nosotros; nuestra industria es relativamente joven, hace apenas 120 años, los hermanos Wright (Orville y Wilbur) hicieron el primer vuelo en Ohio y este año se cumplen apenas 110 del inicio de la aviación comercial.
“La aviación es una industria compleja y muy sensible a los ciclos económicos, las empresas tienen que ser eficientes y competitivas para sobrevivir y los errores son muy costosos, por eso hemos visto tantas compañías desaparecer en el mundo y en nuestro país”, expresó.
Arrigunaga citó algunos momentos históricos por los que la aerolínea atravesó en los últimos años, desde la crisis de 1994 cuando los bancos cubrieron la deuda que Aeroméxico no pudo hacer; el rescate de la aerolínea por parte de un grupo de empresarios; en 2008 enfrentaron el cierre de las fuentes de financiamiento por la crisis global de ese año.
Además, la afectación por la Influenza en 2009 que impactó al turismo, la baja en la calificación al sector aéreo por parte de las autoridades de Estados Unidos a Categoría 2.
“Fue la tormenta perfecta, y en el mercado existían serias dudas sobre la sobrevivencia de las dos grandes aerolíneas del país, Mexicana se declararía en quiebra dos años más tarde y nosotros saldríamos fortalecidos, más eficientes y con mejor servicio”, dijo.
En el 2012 iniciaron su sociedad con Delta y después incluiría una alianza comercial transfronteriza; en 2019 por el Covid la industria sufrió fuertes pérdidas y Aeroméxico buscó una solución de mercado que le permitiera mantener sus operaciones, conservar las fuentes de trabajo, obtener financiamiento y llegar a un acuerdo con sus acreedores, expresó.
Este recuento, dijo, fue porque “los cumpleaños son una buena ocasión para valorar lo que hemos tenido que superar para estar aquí y para agradecer y reconocer a quienes han contribuido a que este aniversario y nuestro promisorio futuro, sean posibles”.
Añadió que la longevidad está asociada a la disciplina, su buena salud depende de preservar la cultura de valores, ética del trabajo, productividad y servicio al cliente, a quienes agradeció por su lealtad.
Por su parte, Andrés Conesa, director general de Aeroméxico destacó la importancia del capital humano de la compañía, recordó que en 1934 iniciaron con 10 personas y en la actualidad son más de 16 mil empleos directos, además de generar más de cien mil indirectos.
Además, destacó que lo más importante para la empresa es la seguridad y por ello, cuentan con un Comité de Seguridad en la compañía; y destacó la eficiencia y comodidad de sus equipos.
“Volar es magia. Yo me sigo impresionando igual que cuando llegué aquí hace 20 años, cuando despega un avión y cuando aterriza, no puedes creer, como un avión de 300 toneladas te lleva de México a Madrid en 9 horas”, dijo.Conesa habló desde su primer avión Stinson SR, hasta los modernos MAX y los B787, por lo que aprovechó para presentar su B737 MAX-9 con los grabados de Kukulcán, hasta el B787 con la nueva imagen de la aerolínea -cambio de imagen del Caballero Águila, incorporación del color rosa en parte del fuselaje, así como el nombre de la aerolínea en la panza del avión y tipografía en el nombre de la compañía-.
Mencionó que con sus 60 aviones MAX, han ahorrado el equivalente a lo que contaminan 40 millones de coches en un consumo en la Ciudad de México, y han dado la vuelta, el equivalente a seis mil vueltas a la Tierra y se complementa con su flota de largo alcance, B787.
También aprovechó para presentar la nueva imagen de uniformes, tanto para personal de aire y de tierra, elaborado por la marca Yakampot de la diseñadora Concha Orvañanos, con bordados elaborados por 230 artesanas chiapanecas.
Además, anunció la versión beta de su nueva aplicación móvil, la cual es más rápida e intuitiva, entre las funciones activadas están: check-in de solo dos pasos; acceso con face ID y/o touch ID; estatus de vuelo mejorado.
Así como la tarjeta digital de Aeroméxico Rewards; escaneo de visa y documentos de residencia, entre otras, la aplicación estará totalmente lista en los próximos meses; así como la mejora en los salones VIP, dijo.
Finalmente destacó su alianza con Delta, Boeing, Embraer y con motores GE, que usan todos sus aviones; destacó que para este año estiman transportar más de 24 millones de pasajeros, que sumados en estos 90 años, han movilizado “más de 500 millones de sueños”.
Fuente. a21.com.mx