Tiempo de lectura estimado: 3 minutos
Panamá. La Presidencia de Colombia informó, este miércoles, que el presidente Gustavo Petro no vendría el fin de semana a Panamá
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, suspendió su gira a Panamá programada para este fin de semana, en la que tenía agendado reunirse con el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, y el presidente electo, José Raúl Mulino, informó la Presidencia de Colombia a este diario.
Asimismo tenía agendado el domingo 8 de junio, viajar a Bocas del Toro para iniciar con el Gobierno panameño un proceso para desenterrar los restos de ciudadanos colombianos revolucionarios del siglo XIX y obreros del Canal de Panamá para llevarlos de vuelta a su país.
“Este próximo fin de semana iré a un sitio que era de Colombia y que perdimos, perdimos por la indignidad de quienes gobernaban en ese entonces, un sitio que se llama Bocas del Toro, un lugar donde murieron decenas de colombianos jóvenes, bajo banderas diferentes, bajo ideas diferentes allá a finales del siglo XIX”, dijo Petro el pasado 1 de junio durante su discurso en una ceremonia de ascensos a subtenientes en la Escuela Militar José María Córdova.
Mulino, previo al anuncio de suspensión de la visita de Petro a Panamá, había dicho que estaba dispuesto a recibir y conversar con el mandatario colombiano para abordar sobre todo el cierre de la frontera, entre otros temas, “yo pretendo tener una buena relación, es nuestro vecino, además compartimos una frontera complicada”, dijo.
Es la segunda vez que se habla de la visita de Petro a Panamá, pero que no se concreta y se desconoce si el mandatario colombiano reprogramará la visita al país a tres semanas de la toma de posesión de Mulino, a la que se espera la llegada de varios mandatarios de la región.
Mulino confirmó la reunión con Petro durante su encuentro con diputados electos del partido Cambio Democrático, en la que habló de otros temas nacionales, como la designación del nuevo procurador de la Nación en diciembre próximo y el reemplazo del magistrado Eduardo Valdés Escoffery en el Tribunal Electoral.
Mulino fue categórico al señalar que ‘al procurador lo designo yo’ y dejó entrever que no convocaría al Pacto de Estado por la Justicia para hacer las entrevistas a los aspirantes al cargo.
En cuanto al nombramiento del nuevo magistrado del Tribunal Electoral que deberá hacerlo en 2025, aseguró que no le extenderá el periodo de 10 años más a Valdés Escoffery, quien ha desempeñado el cargo desde 1990.