Estimated reading time: 2 minutos
Panamá. El proyecto se inaugurará en el primer trimestre de 2025 y tendrá una capacidad anual de ocho millones de galones
Panamá iniciará el 2025 posicionándose como un referente en materia de reciclaje de aceites lubricantes y producción de lubricantes verdes, con la inauguración de Afluena Oil, la planta más grande de América Central y el Caribe, especializada en el rubro. La fábrica, que abrirá sus puertas durante el primer trimestre del próximo año, cuenta con una inversión inicial de $40 millones, basando su funcionamiento en un modelo de economía circular (recoge, procesa, transforma y devuelve el producto al mercado), que presume de ser capaz de recuperar el 75 % de las bases lubricantes del producto utilizado.
El 25 % restante se transforma en combustibles y aguas limpias. Un procedimiento que previene el vertido o quema de millones de litros de aceite usado en los ríos y suelos del país.
El titular del Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá (MICI), Julio Moltó, indicó que esta obra “representa una inversión significativa para Panamá, reafirmando nuestro compromiso con la sostenibilidad y la innovación”.
“La planta será un motor de desarrollo económico, que impactará positivamente en la generación de empleo, la protección del medio ambiente y el fortalecimiento de la cadena de valor del reciclaje y la producción de lubricantes”, agregó.
Se trata de una infraestructura de 24.500 metros cuadrados, ubicada en Parque Logístico Panamá, en la zona de la 24 de Diciembre.
El presidente de la compañía, Geraldo Peters, adelanto que esperan crear 100 puestos de trabajo, en los próximos cinco años. “Panamá, con su ubicación estratégica, riqueza natural y talento calificado, tiene el potencial de liderar proyectos industriales de alta tecnología en la región”, indicó.