Estimated reading time: 2 minutos
Panamá. En medio de las discrepancias entre miembros del partido Realizando Metas (RM), la Cancillería sostuvo una reunión con la embajadora de Nicaragua para solicitar que se ciña a lo que respecta en materia de asilo
Para el canciller de Panamá, Javier Martínez-Acha, la Embajada de Nicaragua en Panamá no debe ser un “foco de reuniones políticas”.
Ese mensaje se lo expresó a la embajadora del vecino país centroamericano, Consuelo Sandoval Meza, en una reunión sostenida la primera semana de diciembre
En entrevista con Telemetro Reporta, Martínez-Acha dio detalles de su reunión con Sandoval Meza, en la que pidió que la embajada “sea lo que siempre ha debido ser en materia de asilo”, sobre todo por el manejo político que ha tenido el expresidente Ricardo Martinelli, quien se encuentra asilado dentro de la sede diplomática desde el 7 de febrero.
El expresidente, quien recibió asilo del Gobierno nicaraguense tras su condena a 10 años de prisión por el caso “New Business”, ha pedido que se le respeten sus derechos como asilado en diferentes ocasiones.
No obstante, mantiene una activa participación política a través de sus redes sociales.
Sobre un salvoconducto para que Martinelli pueda salir de la embajada y viajar a Nicaragua, el canciller detalló que Panamá hará lo que siempre ha hecho en materia de asilo, respetando las condiciones que impone el derecho internacional.
Martinelli reacciona
El expresidente de la república (2009-2014), Ricardo Martinelli, reaccionó a través de su cuenta de X a los comentarios sobre su condición de asilado en la Embajada de Nicaragua.
Martinelli alegó que “fuerzas del mal están tratando de crear problemas donde no los hay”, respecto a cualquier enfrentamiento entre él y “su gobierno”.
Además, resaltó que no hay diferencias entre él y su amigo José Raúl Mulino, actual presidente de la República.
Tras los últimos hechos, diversos analistas han coincidido en que podría haber algunas fracturas en la relación.