lunes, junio 17, 2024
Enjoy Travel Group
HardRock
Grupo Hotelero Islazul
Banco GyT
Irtra
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Enjoy Travel Group
Los Portales
Agexport
Barceló Solymar
INOR
BAM
Instituto Hondureño de Turismo
Servisa Tintorería UniMax
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Banco GyT

Panamá, pionero en la región latinoamericana en tratamiento contra el cáncer de mama tipo Her2

Tiempo de lectura estimado: 6 minutos

Panamá. Se trata de uno de los medicamentos más eficaces y seguros para las mujeres con cáncer en etapa de metástasis. Al año en el país se detectan unos 1,200 casos nuevos de cáncer

La incidencia del cáncer de mama en Panamá está creciendo cada año, pero debido a los grandes avances científicos en novedosos tratamientos y el impacto de un diagnóstico temprano han cambiado el rumbo de esta enfermedad, causante número uno de muerte por cáncer en la mujer panameña.

Omar Castillo Fernández, doctor en el Instituto Oncológico Nacional (ION), detalló a La Estrella de Panamá que gracias a esos avances en la tecnología médica, hoy el país cuenta con un tratamiento de vanguardia para aquellas mujeres que han sido diagnosticadas con cáncer de mama Her2 en etapa 4 (metástasis), donde las posibilidades de supervivencia son muy escasas.

“En el ION desde enero de 2024 se ha empezado a utilizar el Enhertu (trastuzumab deruxtecán/T-DXd), una terapia innovadora, basada en la medicina de precisión para el tratamiento en pacientes con cáncer de mama Her2 positivo, una proteína que fomenta el crecimiento rápido de las células cancerosas del seno”, señaló el oncólogo quien también labora en el Hospital Santa Fe.

Según Castillo, este nuevo tratamiento actúa de forma directa en el tumor cuando éste no se puede extirpar mediante cirugía o se ha propagado a otras partes del cuerpo (ha hecho metástasis), o cuando los medicamentos de la primera línea de quimioterapia y terapia dirigida anti-Her2 ha fallado.

Para Castillo las terapias contra Her2 (también llamadas inhibidores de Her2 o terapias dirigidas a Her2) son hasta ahora el mejor tratamiento que hay disponible en este momento para la paciente que han fallado una terapia anti-Her2 en enfermedad avanzada.

Para lograr este novedoso tratamiento, el galeno enfatizó que el ION estableció un convenio con la empresa AstraZeneca para lograr brindar una alternativa de tratamiento más eficaz y seguro para todas las pacientes de segunda línea (donde el primer tratamiento ha fallado) que se atienden en este hospital estén o no aseguradas.

“Además de República Dominicana, Panamá es el segundo país de Latinoamérica pionero en utilizar este tratamiento, que ayudará a mejorar la calidad de vida de aquellas mujeres con cáncer tipo Her2 positivo”, detalló el galeno.

Al año en el país se detectan unos 1,200 casos nuevos de cáncer y en el oncológico “captamos de 800 a 900 casos al año”, resaltó. Aunque también enfatizó que solo el 20% de las mujeres con cánceres de mama son provocados por el gen Her2.

“Solo en ese porcentaje de las pacientes es que el medicamento puede tener efectividad porque utilizamos un anticuerpo dirigido para apagar esa proteína (Her2) que está activa en ese grupo de pacientes”, mencionó.

La oncóloga e investigadora en el Hospital Clínico Universitario de Valencia, España, Ana Lluch, explicó a un grupo de periodistas presentes en el lanzamiento del tratamiento en República Dominicana que el cáncer de mama sigue siendo el tipo de cáncer más frecuente a nivel mundial.

“Las pacientes con cáncer Her2 positivo (que en la mayoría de los casos se relaciona con una enfermedad agresiva e incurable), con una esperanza de vida más corta, con un pronóstico poco favorable para el paciente, y a diferencia de otros subtipos de cáncer de mama, tiene un mayor riesgo de desarrollar un segundo cáncer, generando una mayor carga clínica, emocional, social y económica para los pacientes, su núcleo familiar y para los sistemas de salud pública”, comentó.

“De ahí la importancia de poner esta información a disposición de la población. Se vuelve crítico identificar a los pacientes de alto riesgo con el objetivo de realizar un diagnóstico oportuno y una intervención temprana, mitigando así el impacto de la enfermedad”, reconoció la experta ante los periodistas donde La Estrella de Panamá estuvo presente.

Actualmente las pacientes con cáncer de mama Her2 positivo que no tengan contra indicaciones para la terapia anti- Her2 deben recibir esta terapia, reveló el doctor Castillo y añadió que antes se colocaba la quimioterapia y el anticuerpo por separado por la vena, pero el nuevo tratamiento tiene la peculiaridad de que lleva la quimioterapia como un transportador; es decir que va unida al anticuerpo prolongando la supervivencia y las expectativas de vida de las pacientes de manera importante.

“El tratamiento es una inyección intravenosa, que se coloca cada tres semanas. Los efectos adversos son bien tolerados, solo provoca algo de náuseas, no produce mucha caída de cabello como otros tipos de quimioterapia, lo otro es que la paciente mientras esté en tratamiento puede recibir un poco de inflamación en los pulmones, pero eso se puede vigilar y controlar”, resaltó el oncólogo del ION.

¿Cómo lograr una mejor atención en los sistemas públicos?

Para Castillo el problema es el acceso que tienen las mujeres en los sistemas públicos para realizarse una mamografía. “Tenemos que trabajar mucho para que los mamógrafos estén disponibles para las mujeres en el país, porque actualmente no es una realidad”.

“Tenemos que evitar que más mujeres sean detectadas con cáncer avanzado. Hay que hacer la mamografía disponible para todas aquellas que lo necesitan. La gran mayoría de las pacientes utilizan del sistema público porque son de escasos recursos y cuando van a buscar cupos de mamografías sencillamente no lo encuentran porque el aparato está dañado o no hay”, comentó Castillo.

El oncólogo también recalcó que existe un problema estructural en el sistema de salud porque no está enfocado en la prevención ni en la detección temprana. Aunado a esto “somos muy pocos oncólogos en el país y necesitamos una nueva sede desde hace muchos años porque no cabemos… la demanda de pacientes de todo el país es bastante alta”.

Lo importantes es que las mujeres vayan a hacerse las mamografías para la detección temprana del cáncer de mama. El cáncer no es igual a muerte. Una vez que se detecte un cáncer en etapa 4 las expectativas de supervivencia varían mucho y se pueden hacer muchas cosas porque existen los tratamientos, aún hay una esperanza, comentó el médico.

El cáncer es una enfermedad que nos afecta a todos, no conoce de estatus social ni raza por eso es crucial la prevención y el acceso a los tratamientos. “Mejorar el acceso a los tratamientos de pacientes con cáncer es una responsabilidad de todos. Con la introducción de Enhertu el ION hizo un gran esfuerzo para brindarle a las pacientes panameñas una esperanza de vida, sin embargo, queda mucho por hacer. Se necesitan más tecnologías para las cirugías, radioterapias, sitios de atención para las mamografías, espacio porque ya no cabemos”, reafirmó Castillo a este medio.

Medidas de prevención a considerar

Entre las medidas de prevención los médicos recomiendan:

1. Mantener un buen peso

2. No consumir alcohol o lo más mínimo posible, porque este aumenta las concentraciones de estrógenos.

3. Realizar actividades físicas, disminuye el riesgo de cáncer.

4. Otro dato a tomar en cuenta son los antecedentes familiares.

5. Es importante que las mujeres sepan que a partir de los 50 años deben hacerse mamografías anuales porque así se puede detectar la enfermedad antes de que sea palpable. Además tener cuidado con las terapias de reemplazo hormonal en la menopausia, éstas contienen estrógenos y si estos se suministran por tiempo muy prolongado aumenta el riesgo de cáncer de mama, señalaron los médicos.

Cervecería Centroamericana S.A.
Servisa Tintorería UniMax
Irtra
Nestle
Intecap
Grupo Hotelero Islazul
Los Portales
INOR
BAM

Related Articles

Agexport
Banco GyT
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Instituto Hondureño de Turismo
Irtra
Irtra
Herbalife
Nestle
BAM
Barceló Solymar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Servicios Médicos Cubanos
Intecap
HardRock
Servisa Tintorería UniMax
BAM
INOR
Irtra
Herbalife
Irtra
Cervecería Centroamericana S.A.
- Advertisement -
Cubacel
Blue Diamond Resorts
Hotel Holiday Inn Guatemala
Irtra
AirEuropa
Henkel Latinoamerica
Barcelo Guatemala City
Havanatur
Revista Colombiana de Turismo Passport
Tigo

Lo más leído...

- Advertisement -
Blue Diamond Resorts
Tigo
Irtra
Hotel Barcelo Solymar
Henkel Latinoamerica
Hotel Holiday Inn Guatemala
Barcelo Guatemala City
Intecap
Havanatur
AirEuropa