Estimated reading time: 2 minutos
Panamá. Guevara Mann exigió que las naciones emisoras mejorar la calidad de vida de sus pobladores para reducir la migración.
La postura de Panamá a la crisis migratoria de Darién es clara. “Panamá rechaza la migración irregular, no es la manera de asegurar que la migración se dé de forma adecuada y genera problemas para los migrantes y nuestro país”, dijo el canciller encargado, Carlos Guevara Mann, a La Estrella de Panamá.
El funcionario destacó que el país está reforzando sus fronteras con la aplicación de 4.7 kilómetros de cercas, que incluyen cinco pasos clandestinos utilizados por clandestinos utilizados por el crimen organizado para movilizar a los migrantes.
“Nosotros esperamos que otros estados pueden colaborar con nosotros ya que, mientras no se solucionen las crisis en los países que generan migración irregular, no vamos a poder solventar la situación”, exclamó.
“Estos países deben mejorar las condiciones de vida de sus pobladores, para reducir el tráfico migratorio”, planteó.
Por su lado, el director del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), Jorge Gobea, dijo este 11 de julio que han instalado barreras perimetrales en varios puntos de la selva cercana de la frontera con Colombia, que tiene 266 kilómetros.
Gobea alegó que tienen “más de siete embarcaciones realizando un bloqueo costero, más de 25 patrullas que se mantienen caminando, tratando de ubicar a aquel que delinca contra los migrantes y también (para) auxiliar a los inmigrantes que producto de las situaciones adversas del clima y del cruce por el Darién se ven afectados”.
Las medidas aplicadas por el país han ocasionado que la cantidad de migrantes disminuya. “en estos momentos llevamos menos 9.000 migrantes comparados con el mismo día del año pasado, así que es un factor que ha incidido directamente en el movimiento”, señaló, sin dar más detalles”, indicó el líder de Senafront.
El Servicio Nacional de Migración reportó que 212,426 personas que atravesaron la selva de Darién, siendo 11,363 el número correspondiente a lo que va de julio de 2024.