Tiempo de lectura estimado: 3 minutos
Panamá. Además de elegir al presidente y al vicepresidente de la República, los ciudadanos tienen la responsabilidad de escoger a 71 diputados, 81 alcaldes, 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen), 701 representantes de corregimiento y 11 concejales
El país se encuentra ahora en un crucial “periodo de reflexión” después del cierre de la campaña política de los candidatos a los distintos cargos de elección popular. Esta etapa es fundamental en la preparación para las elecciones del próximo domingo, cuando los panameños elegirán un nuevo gobierno en un proceso sin precedentes desde el restablecimiento de la democracia en 1989.
Además de elegir al presidente y al vicepresidente de la República, los ciudadanos tienen la responsabilidad de escoger a 71 diputados, 81 alcaldes, 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen), 701 representantes de corregimiento y 11 concejales.
Durante el último día de la propaganda política, los candidatos presidenciales hicieron un último esfuerzo para ganar el voto de los panameños, marcando así el cierre de una intensa campaña electoral.
En este contexto cabe destacar el encuentro entre los magistrados del Tribunal Electoral y la misión de observadores de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
La participación de la OEA en las elecciones generales del domingo es un testimonio del compromiso internacional con la transparencia y la integridad del proceso electoral en Panamá.
La misión, liderada por Susana Malcorra, estará presente en todas las provincias del país con un equipo de 70 observadores, de los cuales 40 son mujeres y 30 son hombres.
Durante el periodo de reflexión se aplican ciertas restricciones, como realizar campañas políticas y la publicación de encuestas y sondeos. Además, se establece una “ley seca” desde las 12:00 del mediodía de mañana hasta las 12:00 del mediodía del lunes 6 de mayo, según lo establece el Decreto 29 del 30 de mayo de 2022.
Con el fin de garantizar la equidad en el proceso electoral, se prohíbe la presencia de banderas, carteles y cualquier tipo de propaganda a menos de 50 metros de los centros de votación, con excepción de las toldas de orientación. Las autoridades electorales tienen la facultad de retirar y distribuir cualquier propaganda electoral en áreas públicas dentro de este radio, según lo dispuesto en el artículo 289 del decreto que regula las elecciones.
Estas medidas buscan asegurar un proceso electoral justo y transparente para todos los ciudadanos de Panamá, reafirmando así el compromiso con los principios democráticos y la participación ciudadana.
Por otro lado, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) subraya la importancia crítica de las elecciones de este año, ya que el país enfrenta desafíos importantes que deben abordarse sin lugar para la demagogia, la corrupción y el clientelismo.
El Conep argumenta que el nuevo gobierno debe inspirar confianza, lo cual solo se logrará mediante una administración estatal caracterizada por la austeridad, el respeto a las leyes y un firme compromiso con la democracia. A partir del 1 de julio, el Conep aboga por un gran pacto nacional que garantice un mínimo común denominador para abordar los desafíos conocidos que enfrenta la nación, como mejorar la educación y la salud, garantizar el agua para la población y para el Canal, y promover el empleo.
“No enfrentar los problemas sería fatal. Mirar hacia otro lado solo hará que los problemas sigan creciendo. Un nuevo gobierno debe poner al ciudadano en el centro de todas las cosas”, afirma el Conep. Asimismo, enfatiza la importancia de que el presidente electo lidere una cruzada contra la corrupción, ya que esta práctica socava la posibilidad de progreso nacional.
Fuente: La Estrella de Panamá.