Estimated reading time: 5 minutos
ONU Turismo y la Fédération Internationale de l’Automobile (FIA), se han asociado con miras a impulsar el turismo deportivo en todo el mundo.
Este nuevo memorando de entendimiento supone un paso más en la asociación entre las dos organizaciones y pone de manifiesto la dedicación con la que ambas partes se entregan en la promoción de prácticas sostenibles y el fomento de la concienciación respecto de los efectos positivos del turismo deportivo en los destinos. Mediante una combinación de experiencia e influencia, se pretende aprovechar la gran pujanza de los acontecimientos deportivos mundiales para impulsar el turismo, el crecimiento económico y la sostenibilidad.
Nuestra asociación con el Miembro Afiliado FIA representa un paso decisivo a la hora de hacer realidad este potencial
El Presidente de la FIA, Mohammed Ben Sualyem, y el Secretario General de ONU Turismo, Zurab Pololikashvili, firmaron este memorando durante el fin de semana en el que se celebró el Gran Premio de Fórmula 1, en Monza (Italia).
Zurab Pololikashvili, Secretario General de ONU Turismo, declaró: «La vinculación entre deporte y turismo ofrece un potencial formidable para el desarrollo sostenible, el crecimiento económico y la promoción del intercambio cultural. Nuestra asociación con el Miembro Afiliado FIA representa un paso decisivo a la hora de hacer realidad este potencial».
Mohammed Ben Sulayem, Presidente de la FIA, que, junto al Secretario General, firmo ese acuerdo, apostilló: «Esta asociación con ONU Turismo atestigua del compromiso inquebrantable de la FIA con el turismo sostenible y la responsabilidad social. Al alinear nuestras iniciativas mundiales con la misión de ONU Turismo, no solo participamos en la promoción de los viajes responsables, sino que también establecemos nuevos criterios de referencia, con el fin de velar por la sostenibilidad en todos los eventos de la FIA. Nuestro empeño va más allá de la promoción. Aplicamos con determinación prácticas sostenibles, mediante la educación de las generaciones futuras y la promoción de un cambio significativo en el mundo del deporte y el turismo.
40 años de colaboración entre ONU Turismo y la FIA
A lo largo de sus 40 años como Miembro Afiliado de ONU Turismo, la FIA ha sido la entidad líder en el ámbito del automovilismo mundial y el turismo sostenible. Bajo la dirección de Ben Sulayem, la Federación supervisa algunas de las competiciones automovilísticas más prestigiosas del mundo, incluida la Fórmula 1, que atrae a millones de aficionados internacionales y que, en las ciudades anfitrionas, supone un estímulo considerable para el turismo local.
Como reconocimiento a su contribución, el Presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, ha sido nombrado Embajador del Turismo Sostenible de ONU Turismo, en la categoría «Deporte». Este nombramiento destaca, más si cabe, su afán por integrar la sostenibilidad en los eventos y las actividades del automovilismo, al brindar su apoyo a las iniciativas en consonancia con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), con miras a mejorar el panorama turístico mundial.
Declaró: «Este nombramiento como Embajador del Turismo Sostenible de ONU Turismo, en nombre de la FIA, es un honor para mí. La FIA ha marcado tendencia en la materia en los ámbitos del deporte, la movilidad y el turismo. Junto con nuestros asociados de ONU Turismo, velaré por que la Federación persista en su empeño por ofrecer soluciones de sostenibilidad, vitales para todos».
Transcendencia creciente del turismo deportivo
La colaboración entre ONU Turismo y la FIA contribuirá a los avances que se logren a la hora de aprehender el potencial que encierra el turismo deportivo. Con un valor aproximado de 609 000 millones de dólares estadounidenses, y con una tasa de crecimiento anual del 17,5 %, es uno de los sectores de más rápida progresión en el seno de la industria turística, debido a que la estrecha vinculación entre turismo y deporte tiene repercusiones tanto sociales como culturales, y favorece el desempeño de un papel decisivo en la diversificación económica y el desarrollo social.
Mientras que ONU Turismo prosigue con la promoción de este ámbito tan dinámico, el 3er Congreso Mundial de Turismo Deportivo, que se celebrará próximamente en Madrid (España), del 28 al 29 de noviembre de 2024, ofrecerá una plataforma fundamental para facilitar los avances en la materia. Se confía en que la FIA desempeñe un papel protagonista al aportar su experiencia y ponerse al frente de los debates sobre sostenibilidad, desarrollo económico y colaboración mundial en el turismo deportivo.
Sobre la FIA
Fundada en 1904, con sedes en París y Ginebra, la FIA es una organización sin ánimo de lucro. Reúne a 243 miembros de clubes de automovilistas y automovilismo deportivo, de 147 países, de los cinco continentes. Sus Clubes Miembros representan a millones de automovilistas, usuarios de la movilidad y profesionales y voluntarios del deporte del motor.
En el ámbito del automovilismo, administra las normas y reglamentos de todos los deportes internacionales sobre cuatro ruedas, incluidos el Campeonato del Mundo de Rally de la FIA y los campeonatos regionales de rally, y vela por que en todos los rincones del planeta se celebren pruebas justas, bien reguladas y seguras. En el ámbito de la movilidad, la FIA tiene como objetivo garantizar que toda la población tiene acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles y limpios.