Tiempo de lectura estimado: 2 minutos
La representante de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Tegucigalpa, Alice Shackelford, manifestó que se agranda la preocupación por la falta de avances en la agenda anticorrupción en Honduras y para instalar la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad (CICIH).
Shackelford señaló los desafíos internos del Congreso Nacional para establecer una agenda legislativa dirigida a combatir la corrupción de manera efectiva en el país centroamericano.
“Estamos ya a inicios de mayo y todavía algunas de las reformas de las que se habla mucho no se han aprobado en el Congreso”, dijo.
Para la funcionaria de Naciones Unidas, en la Secretaría de Transparencia existe una falta de independencia, lo que es un impedimento muy relevante lograr los objetivos. “Se necesita asegurar el seguimiento a la propuesta de la estrategia nacional de transparencia y la lucha contra la corrupción”, apuntó.
Naciones Unidas y varios cooperantes respaldan la preparación de la estrategia por parte de la Secretaría de Transparencia, pero ésta aún se encuentra bajo la jurisdicción del gabinete de Gobierno, recordó.
Shackelford igual remarcó la importancia de fortalecer la independencia del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y las reformas pendientes del Código Penal.
El Código Penal fue reformado en 2021 y hay una necesidad de realizar cambios adicionales para fortalecer el marco legal anticorrupción, según expuso.
Así también, ve necesario fortalecer la Unidad Fiscal Especializada contra la Corrupción (UFERCO), en un esfuerzo más para combatir el delito.
Al respecto, llamó al Gobierno hondureño a mantener un diálogo constructivo para avanzar en los procesos necesarios y así finalmente establecer la CICIH en el país.
En relación con lo anterior, recordó el trabajo de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) y la promesa de la presidenta Xiomara de Zelaya de instalar la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad (CICIH).