Estimated reading time: 4 minutos
Panamá. Camtur considera que las cifras no son malas, pero tampoco son las que esperaban, porque lo ideal sería alcanzar un 70%
Al primer semestre de 2024, la Cámara Nacional de Turismo (Camtur) reportó que la ocupación hotelera en el país tuvo un comportamiento de un 50% a 55%, gracias a las franquicias, informó Ovidio Díaz Espino, presidente de la Cámara.
“Son cifras que no son malas, pero tampoco son las que estamos esperando porque lo ideal sería alcanzar un 70%. Por ahora, con el 50% nos acercamos a las obtenidas a las del 2023, pero tenemos que seguir trabajando para mejorar todos los años”, comentó Díaz, este viernes, durante un evento de la cámara.
Díaz aclaró que las cifras corresponden a la data que recolecta la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), a través de los monitoreos que hacen a los hoteles de franquicias, que les permite captar la ocupación hotelera que tienen ellos, más no toda la oferta del país, que estima se encuentra por debajo del 50%.
“Estar por debajo del 50% demuestra que hubo algo que no se trabajó este año, por lo tanto, hay que estudiarlo para entender por qué las estrategias de fortalecer la industria en los primeros meses no se dio y ahora hay que ver cómo hacerle frente a los gastos”, advirtió el presidente de Camtur, quien prevé que la ocupación hotelera pueda disminuir ante la llegada de la temporada baja.
Sin embargo, rescató que estarán lanzado iniciativas turísticas para atraer visitantes, como es en el caso del Panamá Black Week, que se dará del 13 al 15 de septiembre, en más de 15 centros comerciales con descuento desde el 70%.
Si bien es cierto que el monitoreo de la ocupación es una proyección a raíz de los resultados que tiene cada hotel, Díaz indicó que el sector necesita con “urgencia” la implementación de un sistema de captación de datos eficiente, real y efectivo sobre el comportamiento del sector turismo, para evitar caer en especulaciones.
“Necesitamos esta herramienta para que cuando me hagan preguntas de esta naturaleza yo pueda tener la base y contestarlas de una forma real, de lo contrario caemos en especulaciones de que no tenemos realmente una claridad de cómo estamos, no solo en ocupación hotelera en la ciudad de Panamá, sino en todo el país”, comentó Díaz.
“Para la industria y el sector privado, lo más importante para tomar las decisiones de negocios, es tener una data precisa, concreta y tiempo real, algo que Panamá todavía no tiene. Necesitamos establecer un mecanismo para tener una información verídica para saber de dónde viene el turista, de qué mercado o cuántos se van a las provincias, etc. Esa información que es clave no la tenemos al alcance”, añadió.
El tiempo promedio de estadía de un visitante en Panamá es de aproximadamente ocho días, con un gasto en promedio por estadía de $2,092 y diariamente unos $262 en promedio.
La ocupación hotelera de un 55% por Camtur solo está dos cifras por debajo del 57,1% reportado por la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), de enero a junio de 2023, que generó $2,797.1 millones en divisas.
Ahora bien, de enero a marzo de 2024, la ocupación hotelera se situó en alrededor de un 61.6%, según Análisis del Desempeño Turísticos Primer Trimestre (Datos preliminares) de la ATP.
La cifra fue una muestra del aumentó en la llegada de visitantes internacionales y en los ingresos turísticos (IT) de un 10.2% de turistas, comparado con 2023.
Durante el primer trimestre del presente año, el ingreso de turistas alcanzó los $1,601.6 millones, lo cual representó un crecimiento de 8.4% con relación al periodo anterior.
Los destinos prioritarios fueron América Central (49,4%), América del Sur (23,8%), Europa (5,9%), Asia (2,3%), América del Norte (7,8%), África (4,3%), Oceanía (10,2%) y Las Antillas (26,6%).
Mientras que para los cincos meses del presente año, la llegada de turistas siguió aumentando, por los diferentes puertos de entrada al país. Solo el Aeropuerto Internacional de Tocumen procesó 7,7 millones de pasajeros, superando en 610 mil los del mismo periodo del año pasado. Solamente en mayo procesó 1,603,447 pasajeros. Los mercados con mayor movimiento regional para ese mes fueron: Suramérica (45%), seguido de Norteamérica (28%), el Caribe (13%), Centroamérica (10%) y los mercados europeos (4%), según cifras del Departamento de Estadística del Aeropuerto Internacional de Tocumen. Los resultados de mayo indican que del total de pasajeros que usaron la terminal de Tocumen, el 77% fueron pasajeros de conexión.