Guatemala. Luego de cuatro meses de haberse colocado la primera piedra de lo que será el nuevo Walmart Naranjo, la compañía recibió la visita del presidente de la República de Guatemala, Bernardo Arévalo, y de altos ejecutivos regionales e internacionales de la corporación para mostrar el avance en la construcción. Se estima que la nueva tienda abra sus puertas al público en las primeros días de noviembre.
La nueva tienda forma parte del plan para acelerar el crecimiento de la compañía en Guatemala, el cual incluye, además de la generación de nuevos empleos, la apertura de tiendas nuevas, remodelaciones, mantenimiento mayor y robustecimiento de la red logística.
De igual forma, las nuevas tiendas apalancarán la omnicanilidad de Walmart Guatemala ofreciendo a los clientes la posibilidad de adquirir lo que necesitan por el medio que prefieran, ya sea en tiendas físicas o en línea, incluyendo la entrega a domicilio.
“Nos sentimos profundamente orgullosos de honrar nuestra promesa de acercar nuestros precios bajos, productos, servicios y soluciones a una cantidad creciente de clientes guatemaltecos. Esta tienda es la número 4 que abrimos este año, y para los próximos 12 meses esperamos abrir 23 más, incluyendo tres nuevas tiendas Walmart ubicadas en puntos claves del país”, explicó Cristina Ronski, vicepresidenta senior y CEO de Walmart Centroamérica.
Por su parte, Bárbara Viñals, directora del formato Walmart para Centroamérica, resaltó que la nueva tienda refleja muchos de los compromisos que hemos asumido como compañía regenerativa. Por ejemplo, gracias a los paneles solares instalados en el techo tenemos la capacidad de generar el 30% de la energía que requiere la tienda para operar, de igual forma la nueva tienda cuenta con un sistema de refrigeración que disminuye signficativamente la emisión de gases de efecto invernadero.
La nueva tienda también cuenta con estaciones de recarga para vehículos eléctricos y un sistema de iluminación LED con mucho menor consumo energético.
Los ejecutivos de Walmart presentes en el acto reafirmaron el compromiso de apoyar al pequeño y mediano productor guatemalteco al firmar un acuerdo de entendimiento con AGEXPORT para incorporar como proveedores a más de 400 pequeños y medianos productores agrícolas. Al día de hoy, la compañía compra $35 millones anuales a pequeños y medianos proveedores.
El plan de aceleración de crecimiento de la compañía en Guatemala vendrá a incrementar las posibilidades de empleo para los guatemaltecos a lo largo y ancho del país. Actualmente, Walmart emplea 9,400 personas, de las cuales 48% son mujeres. La compañía también tiene un especial foco en personas con discapacidad, quienes ocupan un 5% de los puestos.
“Todo esto que hoy celebramos es el resultado de nuestra confianza en Guatemala. Creemos en sus ordenamiento jurídico y en su clima de inversión. Este país ofrece grandes oportunidades para cumplir nuestra misión: que las personas ahorren dinero y vivan mejor”, concluyó Ronski.
Fuente. Walmart