Las nuevas variantes de malware son capaces de robar credenciales, grabar la pantalla y eludir la autenticación de dos factores.
Tres nuevas variantes peligrosas de malware para Android han sido analizadas por los investigadores de Kaspersky. Los programas maliciosos Gigabud, Tambir y Dwphon exhiben diversas características, que van desde la descarga de otros programas y el robo de credenciales hasta eludir la autenticación de dos factores (2FA) y la grabación de pantalla, poniendo en peligro la privacidad y seguridad del usuario.
Gigabud, activo desde mediados de 2022, inicialmente se centró en robar credenciales bancarias de usuarios en el sudeste asiático, pero más tarde cruzó fronteras hacia América Latina, afectando a países como Perú. Desde entonces, ha evolucionado hacia un malware de préstamos falsos y es capaz de grabar la pantalla e imitar toques de los usuarios para eludir el 2FA. El malware contiene artefactos en idioma chino y se ha observado que imita aplicaciones de empresas en Tailandia y Perú.
Tambir es una aplicación de spyware dirigida a usuarios en Turquía. Disfrazado como una aplicación de IPTV, Tambir recopila información sensible del usuario, como mensajes SMS y pulsaciones de teclas, después de obtener los permisos adecuados. El malware admite más de 30 comandos recuperados de su servidor de Comando y Control (C2) y ha sido comparado con el malware GodFather, que se encuentra entre los 3 principales malware móviles en la región, debido a sus similitudes en la ubicación del objetivo y el uso de Telegram para la comunicación C2.
Dwphon, descubierto en noviembre de 2023, se dirige a teléfonos móviles de fabricantes OEM chinos, principalmente dirigidos al mercado ruso. El malware se distribuye como un componente de una aplicación de actualización del sistema y recopila información sobre el dispositivo, así como datos personales. También recopila información sobre aplicaciones de terceros instaladas y es capaz de descargar, instalar y eliminar otras aplicaciones en el dispositivo. Una de las muestras analizadas también incluía el troyano Triada, uno de los troyanos móviles más extendidos de 2023, lo que sugiere que los módulos de Dwphon están relacionados con Triada.
«Como muestra el informe de amenazas móviles de Kaspersky, la actividad de malware y software no deseado para Android aumentó en 2023 después de dos años de relativa calma, volviendo a niveles vistos en 2021 hacia finales de año. Los usuarios deben tener precaución y evitar descargar aplicaciones de fuentes no oficiales, revisando meticulosamente los permisos de las aplicaciones. Con frecuencia, estas aplicaciones carecen de funcionalidad de explotación y dependen únicamente de los permisos otorgados por el usuario. Además, el uso de herramientas anti-malware puede ayudar a preservar la integridad de su dispositivo Android», comenta Jornt van der Wiel, investigador senior de seguridad en el Equipo Global de Análisis e Investigación de Kaspersky.
En 2023, las soluciones de Kaspersky bloquearon casi 33.8 millones de ataques a dispositivos móviles provenientes de malware, adware y software no deseado, destacando un aumento del 50 % en tales ataques con respecto a las cifras del año anterior.
Fuente. Kaspersky