Estimated reading time: 4 minutos
Nicaragua. A partir de este viernes 20 de diciembre inician las vacaciones de Navidad y fin de año para miles de familias y trabajadores del Estado nicaragüense, que comienzan a trasladarse por medio del servicio de transporte interurbano e interlocales de todo el país.
Desde la terminal El Mayoreo que se ubica en Distrito VI de Managua, salen las unidades con destino al norte, como Matagalpa, Jinotega, Estelí y comunidades del Caribe Norte. Desde esta terminal este viernes por la tarde, se notaba la alta afluencia de usuarios que con sus maletas, mochilas y otros enseres viajaron hacia los destinos mencionados, algunos iban a pasar 7 días, otros el fin de semana y otros hasta 15 días, para retornar a Managua a inicios de enero.
Juana Auxiliadora Ortega, Gerente de la Terminal de Buses en El Mayoreo, manifestó que la principal preocupación es brindar un servicio de calidad y con seguridad a todos los usuarios, a fin que puedan llegar a sus destinos.
“Estamos redoblando esfuerzos en cuanto a la seguridad, en cuanto a la señalización de los boletos, del área de carga y de abordaje de las personas, les indicamos que donde están ubicadas las ventanillas para que de forma segura compren sus boletos y aborden las unidades, porque en esta temporada alta hay mucha demanda para el servicio”, indicó Ortega.
También se está garantizando la seguridad pública en las terminales, a fin de que los usuarios no sean víctima de estafas por parte de “vendedores” inescrupulosos que ofertan “loterías vencidas” o supuestos premios de rifas.
“Estamos duplicando el número de guardias de seguridad, estamos trabajando en coordinación con la Policía Nacional y con los funcionarios de la Corporación Municipal de Mercados de Managua, trabajamos para mantener limpia la terminal. En esta terminal salen 250 unidades de transporte y en cada unidad van entre 50 y 60 pasajeros, ahí pueden sacar la cuenta. En esta temporada se mantiene el valor del pasaje y hay supervisión del Ministerio de Transporte para que nadie aumente la tarifa”, señaló Ortega.
En estos días de festividades, muchos estudiantes que cursan carreras universitarias en la capital también se alistan para regresar a sus hogares a disfrutar con sus familias. Los transportistas y/o conductores destacan que para estas fechas, disponen de más unidades a fin de poder brindar el servicio que demandan los nicaragüenses.
“Siempre para el periodo navideño y fin de año se aumenta el número de unidades y de viajes, porque la demanda tiende a aumentar, sobre todo el 23, 24, 30 y 31 de diciembre, en esos días hay mucha afluencia y eso estamos esperando”, indicó Carlos Jiménez Vado, transportista que cubre la ruta Managua-Estelí.
Para este departamento normalmente hay entre 20 o 25 viajes en días normales, pero para diciembre se aumenta hasta pasar entre 30 y 40 salidas. Igual ocurre para destinos como Matagalpa y Jinotega.
“Vamos para Esquipulas, Matagalpa, ya vamos de vacaciones, estamos emocionadas porque vamos a estar con mi familia, quiero compartir con ellos la cena navideña, vamos a aprovechar para ir al río y al parque de atracciones, nuestro viaje tarda en llegar 3 horas, vamos contentas”, dijo Antonella Quintana González, que viajaba con su hermana Alexandra.
“Ya voy a disfrutar mis vacaciones, voy hacia La Dalia, Matagalpa a pasar con mi familia, voy donde mi mamá. Mis planes es ir a pasear a las comunidades rurales, hacer una fiesta el fin de año, quemamos el viejo que es una tradición de mi familia”, dijo Reyna Isabel Martínez.
“Nos dirigimos a Río Blanco, ya estamos listas con nuestras maletas, voy a visitar a mi familia, esperamos pasarla muy bien el 24, las navidades y el fin de año”, afirmó Patricia Alejandra Martínez.