Estimated reading time: 2 minutos
Nicaragua. Durante el segundo día de conferencias y foros de la Cumbre Internacional de Moda BRICS+ 2024, Camila Ortega Murillo, Coordinadora de la Comisión Nacional de Economía Creativa y Naranja de Nicaragua y Directora General de Nicaragua Diseña, participó en el panel titulado “Capital Creativo : Rol de las Industrias Creativas en el Desarrollo Económico de las Regiones”.
“Es un honor ser parte de este panel para compartir con ustedes en nombre de la Plataforma Nicaragua Diseña y también desde la Secretaría de Economía Creativa del Gobierno de Nicaragua, presidido por el Presidente Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo”, señaló Camila.
En su intervención, subrayó la importancia de la Economía Creativa como motor de desarrollo en los Países en vías de crecimiento, fomentando la creatividad, la innovación, impulsando el emprendimiento e integrando el valor cultural de las comunidades.
Además, destacó que, en Nicaragua, a partir del año 2019 se constituyó la Comisión Nacional de Economía Creativa, plataforma a través de la cual se impulsa el Programa Nacional Nicaragua Creativa desde el año 2020, teniendo como ejes fundamentales la gestión del conocimiento, la promoción del emprendimiento y el fomento de la innovación.
Del mismo modo, enfatizó en el futuro de las industrias creativas en la región, los nuevos puntos de atracción y las diferentes plataformas de promoción que impulsa el Gobierno de Nicaragua como EXPOPYME, Nicaragua Emprende, Hackathon Nicaragua y Nicaragua Diseña, plataformas enfocadas apoyar, desarrollar y promover las ideas creativas e innovadoras de artistas, diseñadores, emprendedores y demás actores que forman parte de la industria creativa en nuestro País.
La participación de Nicaragua en la Cumbre BRICS+ refleja el compromiso de nuestro País en promover alianzas internacionales que fortalezcan su sector creativo y cultural, mientras se integran en las discusiones globales sobre sostenibilidad, innovación y desarrollo inclusivo.
La Cumbre, que reúne a líderes y expertos de la moda a nivel mundial, ofrece una plataforma para intercambiar experiencias y explorar nuevas oportunidades de cooperación entre las naciones.
Con su intervención en este panel, se reafirma la posición de Nicaragua como un referente en la región en cuanto al modelo de economía creativa y su capacidad para promover el desarrollo económico a través de las industrias culturales y creativas.