Tiempo de lectura estimado: 2 minutos
Un reciente informe de Naciones Unidas recoge que en el 2023 el hambre afectó a 280 millones de personas en 59 países.
El Informe Mundial sobre Crisis Alimentaria divulgado el miércoles pasado reporta que más del 20 por ciento de la población de 59 países padecieron ese lastre.
Se recogen como los principales detonadores, los conflictos, que asolan a 20 países y tienen a 135 millones de personas con hambre, los eventos climatológicos, que afectan las cosechas y llevan a la hambruna a 57 millones de personas, y los embates económicos que causan hambre a 75 millones de personas en 18 países.
En el caso específico de América Latina, el informe recoge que 19,7 millones de personas enfrentaron niveles elevados de inseguridad alimentaria durante el 2023, encabezando la lista países como Colombia, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua y Perú.
Se destaca el fenómeno de El Niño como una de las principales causas, pues provoca precipitaciones erráticas y reducidas, temperaturas más altas de lo normal y una reducción del rendimiento de los cultivos en algunas zonas de Guatemala, Honduras, y el corredor seco de El Salvador y Nicaragua.
El aumento del precio de los alimentos, unido a bajos ingresos complica el poder adquisitivo de la población, especialmente en grupos de migrantes y refugiados, que en su mayoría dependen del salario informal.
El caso de Haití refleja una atención especial, pues el conflicto que se ha desatado en el país ha complicado la actividad económica y la prestación de servicios básicos, lo que dio lugar a un suministro deficiente del mercado y una escase de productos esenciales. En el 2024 llegó a Haití la peor situación alimentaria de la región.
El informe contempla para este año una mejoría en la situación alimentaria de Guatemala y República Dominicana.
En sentido general, se ha apreciado un aumento de este fenómeno desde que se produjo la crisis de la pandemia de Covid 19, pues antes de esta enfermedad, a finales de 2019, la seguridad alimentaria aguda afectaba a una de cada seis personas en 55 países, aumentando un año después a una de cada cinco personas.