Estimated reading time: 2 minutos
La embajadora de Estados Unidos en Panamá, Mari Carmen Aponte, y el presidente de la República, José Raúl Mulino, analizaron los logros en materia de cooperación en el control de la migración irregular, que ingresa por la provincia de Darién.
Acompañaron la tarde de este viernes 22 de noviembre a Mulino y Aponte en el análisis de la agenda bilateral los ministros Javier Martínez-Acha (Relaciones Exteriores) y Frank Ábrego (Seguridad).
Luego de finalizada la reunión en el Palacio de Las Garzas Martínez-Acha destacó que fue una reunión “de cordialidad, muy respetuosa y amena”.
“Ha sido una reunión de cordialidad, de análisis de la relación bilateral, de la normalidad de la relación entre los dos países, de la coordinación de las políticas que interesan a los dos Estados y de agradecimiento por toda la cooperación que hemos recibido”, comentó el canciller panameño.
Sobre la cooperación entre ambos países el canciller ponderó “lo oportuno” que han sido los vuelos de repatriación de migrantes que llegan a Panamá, como una de las estrategias para desincentivar la migración irregular.
“La prueba está en la importancia que le da el presidente Mulino a este fenómeno que tiene un componente humano dramático muy triste. Pero también tenemos que entender que tenemos que proteger nuestra frontera, nuestro territorio y respetando los Derechos Humanos, la dignidad de los migrantes”, reiteró el funcionario.
Martínez-Acha dijo que Panamá tiene un gran interés en minimizar y reducir los riesgos de la migración irregular, sobre todo en materia seguridad.
También destacó el papel que tendrá Panamá como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, para el período 2025-2026, lugar que ocupará a partir del 1 de enero del próximo año.