Estimated reading time: 2 minutos
Panamá. Mulino detalló que en el mes de diciembre hasta la fecha han ingresado al país un total de 2 mil 87 migrantes
El presidente José Raúl Mulino reveló la mañana de este jueves 12 de diciembre que el movimiento migratorio, que ingresa al país a través de la selva de Darién, experimentó una reducción del 41% con relación a este mismo periodo de 2023.
Mulino detalló que en el mes de diciembre hasta la fecha han ingresado al país un total de 2 mil 87 migrantes, los cuales tienen como objetivo emigrar a Estados Unidos.
Añadió que también el Servicio Nacional de Migración (SNM) ha registrado una disminución del 50% de migrantes entre los meses de octubre y noviembre.
El mandatario explicó que en octubre ingresaron un total de 22 mil migrantes, mientras que en noviembre se contabilizaron 11 mil.
También destacó que gracias al memorando de entendimiento firmado entre Estados Unidos y Panamá el pasado 1 de julio se han logrado concretar 36 vuelos de repatriación.
En este punto lamentó que no se puedan repatriar migrantes venezolanos debido a que no se tiene relaciones diplomáticas con el régimen del presidente Nicolás Maduro.
Mulino recordó que los venezolanos no se quedan en Panamá y siguen su camino a Estados Unidos, a través de Centroamérica.
Según las estadísticas del SNM, han ingresado, hasta este 11 de diciembre, de manera irregular al país, a través de la provincia de Darién, un total de 299 mil 361 personas.
En comparación con el mismo periodo en 2023 se observa una disminución de 205 mil 519 personas, lo que representa una reducción de 41% en el flujo migratorio.