Estimated reading time: 3 minutos
La República de Panamá no tendrá embajador en la ciudad de Caracas.
El presidente José Raúl Mulino indicó la mañana de este lunes 29 de julio que por respeto a la historia de Panamá y a los venezolanos anunció el retiro del personal diplomático en Venezuela.
Mulino puso en suspenso la relación diplomática entre Panamá y Venezuela.
“También soy consciente que no me queda otro camino que tomar esta decisión, de la que espero sea enmarcada y entendida dentro de los parámetros del derecho internacional público, que es al final del camino, la única herramienta viable con que contamos los países pequeños, que nos queremos hacer respetar en el foro de las Naciones Unidas”, dijo.
El presidente también reveló que la República de Panamá no tendrá embajador en la ciudad de Caracas.
Por su lado, el canciller panameño Javier Martínez-Acha reveló que desde este domingo 28 de julio no se ha podido tener una comunicación con la dirigente opositora María Corina Machado.
Según el mandatario, esta medida solo será eliminada hasta que se publique las actas electorales que constante los resultados electorales y la “voz del pueblo venezolano”.
También contó que Panamá solicitará una reunión con el Consejo de la Organización de los Estados Americanos para convocar a una consulta con los ministros exteriores para hablar sobre el tema de Venezuela.
Mulino declaró que Panamá apoyará los esfuerzos regionales y multilaterales con el objetivo de honrar la “genuina voluntad popular” de Venezuela.
El mandatario aseguró que todas las medidas se dan hablando por Panamá y no por especular en materia de política exterior.
En el caso de las reacciones de otros países, dijo que “ve con simpatía las manifestaciones que enérgicamente se han opuesto a lo sucedido, pero cada país adopta la decisión que soberanamente decida”.
Martínez-Acha y Mulino declararon este domingo y hoy lunes que ellos no reconocían el triunfo de Nicolás Maduro en las elecciones.
El presidente declaró la mañana de este 29 de julio a través de su cuente de X que Panamá se suma al rechazo generalizado respecto del resultado electoral en Venezuela.
“Aspirábamos a que se respetara la voluntad popular y tal situación fue desconocida”, indicó Mulino.
El presidente dijo que “accionaremos individual y colectivamente a favor de la democracia venezolana. Anunciaremos medidas que adoptaremos”.
En el caso de romper las relaciones diplomáticas con Venezuela Mulino explicó que “inmediatamente cesa unas relaciones políticas, que, hasta ahora, no eran ni las mejores ni las de más alto nivel”.
Por ejemplo, citó que, hasta ahora, ambos países no tienen embajadores. Por lo tanto, aseguró que Panamá “no tendrá embajador en Caracas”.
En su mensaje a la comunidad venezolana, que se encuentra en Panamá, Mulino expresó que “al país no le queda otra opción, ya que era eso o conectar lo sucedido en Venezuela, por lo menos, este presidente no lo va a hacer”.
El canciller de Panamá, por su lado, contó que “la decisión se da en materia diplomática. Nuestra intención es mantener las relaciones consulares”.