Tiempo de lectura estimado: 3 minutos
Costa Rica. El Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) y el Ministerio de Salud, pusieron en marcha una iniciativa para capacitar en ciberseguridad a más de 20.000 profesionales de la salud con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos.
La iniciativa representa un paso importante hacia un sector de la salud más seguro y protegido en Costa Rica y refleja el compromiso del Gobierno con la promoción de una cultura de ciberseguridad en todos los ámbitos de la sociedad.
Al concluir el proceso se espera haber capacitado al menos al 30% de los agremiados de los colegios profesionales en salud y adicionalmente a mil profesionales más con el apoyo de la Cámara Costarricense de la Salud, el Hub de Ciencias de la Vida y el capítulo de Ciberseguridad de CAMTIC.
Esta iniciativa se alinea además con las políticas públicas lideradas por el MICITT entre ellas la Estrategia Nacional de Ciberseguridad (2023-2027) que establece como uno de sus pilares el refuerzo de las capacidades del ecosistema de ciberseguridad, promoviendo programas de educación, capacitación y formación en el tema.
Asimismo, el Plan Nacional de Desarrollo e Inversión Pública incluye la promoción de la cultura para la ciberseguridad, con el objetivo de desarrollar un proceso de información y comunicación sobre este importante tema.
Paula Bogantes, ministra del MICITT destacó que las habilidades en ciberseguridad son indispensables en la era digital “Es fundamental que los profesionales de la salud se formen en ciberseguridad, ya que manejan datos sensibles de los pacientes. La protección de esta información no sólo garantiza la privacidad de los individuos, sino que también contribuye en la generación de confianza para la incorporación de tecnologías en el sistema de salud y al fortalecimiento de la seguridad cibernética en el país”.
Por su parte, Ministra de Salud, Mary Munive, expresó: “Desde el Ministerio de Salud hemos definido una Hoja de Ruta que visualiza un futuro cada vez más digital, los datos clínicos son extremadamente sensibles y deben estar protegidos con el más alto nivel de seguridad para garantizar la privacidad e integridad, por este motivo estamos reforzando capacidades integrales en todos los actores del sector salud con el fin promover soluciones digitales seguras con personal sensibilizado y capacitado”.
Las capacitaciones ya iniciaron a través de las instancias que forman parte del Comité Técnico de Salud Digital, liderado por el Ministerio de Salud y es parte de la cartera de proyectos de la hoja de ruta para la implementación de Salud Digital en el país.