Tiempo de lectura estimado: 3 minutos
México. La economía mexicana será una de las que experimentará mayor crecimiento económico durante este año, que coincidirá con el cierre de la actual administración federal.
Las recientes proyecciones del Banco Mundial señalan que el país crecerá 2.3%, una tasa que sólo superarán algunos países como Rusia, Turquía, Corea del Sur y Estados Unidos.
Así, el organismo internacional proyecta que México crecerá más que países desarrollados como España, Australia, Suiza, Canadá, Japón, Francia, Reino Unido y Alemania.
Además, el crecimiento económico de México superará al de otros pares latinoamericanos, tales como Brasil, Colombia y Argentina.
Según el Banco Mundial, el crecimiento del país obedecerá a una política fiscal expansiva, que considera mayor gasto social y de inversión.
El gobierno federal destacó que “el Banco Mundial proyecta 2.3% de crecimiento del PIB para 2024, uno de los más sólidos a nivel mundial y por encima del 1.8% que se vislumbra para América Latina y el Caribe”.
CONSIDERACIONES
En su análisis sobre México, el Banco Mundial proyecta que el país crecerá a una tasa de 2.1% en 2025.
Según el organismo, este crecimiento estará limitado por una política monetaria restrictiva, a pesar de la baja prevista en la inflación y las tasas de interés.
Esta moderación en el crecimiento se atribuye a una desaceleración prevista de la demanda interna, después de años de crecer por encima de su ritmo potencial, lo que indica una menor holgura económica y una política monetaria restrictiva”, explicó el organismo en su reporte.
Abundó que la política monetaria en México se ha mantenido restrictiva a pesar del reciente recorte de las tasas de interés, ya que la inflación en descenso se mantiene por encima de la meta del banco central, lo que probablemente seguirá restringiendo el crecimiento en el corto plazo.
No obstante, como se prevé que la inflación y las tasas de interés caigan a finales de este año, se espera que la inversión y el consumo repunten en 2025.
Se proyecta que la política fiscal se amplíe en 2024 y se consolide en 2025, ya que varios programas sociales y de inversión pública se llevarán a cabo este año y se completarán el próximo”, confió.
CRECIMIENTO MUNDIAL
De acuerdo con las Perspectivas Económicas Globales del Banco Mundial, el crecimiento del mundo será de 2.6% durante el año 2024, antes de aumentar poco a poco hasta alcanzar un promedio de 2.7% en el periodo de 2025-2026.
Expresó que esta cifra es inferior al promedio del 3.1% de la década anterior a la pandemia.