Tiempo de lectura estimado: 2 minutos
Cuba. Este 28 de mayo el gobierno de Estados Unidos anunció la puesta en marcha de un grupo de medidas dirigidas a favorecer el sector privado en Cuba, dando la posibilidad de que los empresarios cubanos puedan abrir cuentas de bancos en Estados Unidos y realizar transacciones autorizadas, incluyendo plataformas de pago en línea, y que empresas privadas estadounidenses brinden a la isla un mayor acceso a internet a través de las redes sociales, videoconferencias, traducción automática, y gestión de servicios basados en la nube.
Las autoridades cubanas consideran que estas medidas no abordan el problema fundamental que es el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y la inclusión del país en la lista de patrocinadores del terrorismo.
Durante una conferencia de prensa ofrecida este martes en el Centro de Prensa Internacional, Johana Tablada, subdirectora general de la dirección de Estados Unidos de la cancillería explicó que estas medidas “no tocan el cuerpo del bloqueo y tampoco modifican las medidas extremas y regulaciones aplicadas por los gobiernos del expresidente Donald Trump y del actual mandatario Joe Biden”.
Alertó la funcionaria que es muy difícil que estas puedan aplicarse, porque la inclusión de Cuba en la lista de supuestos países patrocinadores del terrorismo, tiene implicaciones muy grandes y será imposible la ejecución de transacciones financieras, recordando que cuando la presidencia de Barack Obama tampoco se pudieron realizar, pues los bancos temen la aplicación de multas producto del bloqueo.
Las medidas anunciadas lo que pretenden es separar al sector privado del sector público, cuando ambos forman parte del sistema empresarial cubano y de la sociedad en su conjunto, buscando castigar al sector estatal y enfocados en el propósito de utilizar este sector con fines políticos para un cambio de régimen en la isla.
Las autoridades cubanas señalan que se estudiarán las medidas, y si estas no violan la legislación nacional y aporten beneficios a la población, se permitirá su aplicación.