Nicaragua. El 18 de diciembre, fue el primer encuentro regional con iniciativas de turismo rural y comunitario donde convergieron 21 protagonistas de Estelí, Jinotega, Madriz, Boaco, Nueva Segovia, Chontales y Matagalpa.
La sesión se realizó en el Centro Tecnológico Heroicas Mujeres de El Cuá, en Matagalpa, aquí hubo presentación o muestras de las diferentes ofertas que tienen los emprendimientos para los visitantes nacionales y de otras nacionalidades.
Igualmente, fue propicia la oportunidad para exponer casos exitosos: desde el departamento de Jinotega, Orlando Pineda, gerente general de la Cooperativa Tomatoya, y por Matagalpa, Edgard Castillo, emprendedor de la iniciativa La Praga – Bambucen.
Mara Stotti, codirectora del Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur, organizador del evento, expresó que este es el primer paso hacia una estrategia especial para fomentar la formación y el fortalecimiento de capacidades de quienes desarrollan turismo rural y comunitario.
En el encuentro participó Justa Pérez, asesora presidencial para la Promoción y Desarrollo del Turismo y los Emprendimientos Turísticos; Sadrach Zeledón, alcalde de Matagalpa; Yohaira Hernández, vicealcaldesa del municipio; Pedro Haslam y Aracely Fernández, secretarios políticos departamentales de Matagalpa Centro; alcaldes y vicealcaldes de los municipios de Matagalpa; delegados departamentales de Intur, Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria y Tecnológico Nacional; así como autoridades de la Policía Nacional.
El turismo rural y comunitario es una modalidad de turismo que se centra en la experiencia de los visitantes al conectar con las comunidades locales y las áreas rurales. Esta práctica tiene un enfoque de desarrollo sostenible y de bienestar para los anfitriones.
Fuente. Intur