Costa Rica. Se estima que más del 50% de los arrecifes de coral del mundo han muerto durante los últimos 30 años y que hasta un 90 % podría morir durante el próximo siglo. Asimismo, las cifras indican que solamente un 9% del plástico producido a nivel mundial es reciclado, mientras que el 91% suele terminar en océanos y ríos. Se cree que para el 2050, habrá más de 12 mil millones de toneladas métricas de plástico en los vertederos.
Existen diversas maneras en las que las personas pueden involucrarse para ayudar al medio ambiente, generar un impacto contra el cambio climático y a su vez, apoyar a las comunidades y personas que rodean estos entornos. Una de estas iniciativas, busca garantizar los resultados sostenibles necesarios para los ecosistemas y las personas de la zona, por medio de la recuperación de toneladas de plástico y otros materiales provenientes de nuestras costas para reciclarlos, a la vez que ofrece a las familias de la zona, la oportunidad de tener un trabajo y llevar comida a sus hogares.
Se trata de la labor que realiza la organización de conservación ambiental MareBlu, en conjunto con el Hotel Punta Leona, desde el cantón de Garabito en la provincia de Puntarenas. Desde hace cuatro años, MareBlu ha trabajado incansablemente para que los océanos, ríos y costas estén libres de plástico, principalmente a través de expediciones de limpieza costera. Esto gracias a su programa de voluntariado internacional, el cual reúne a voluntarios de más de 25 países, así como empresas participantes que creen que el cambio es una prioridad para nuestro planeta.
El Campamento de Voluntariado de MareBlu, el cual tiene capacidad para 12 voluntarios a la vez, está ubicado dentro del Hotel Punta Leona, en el corazón de la Costa Pacífica central de Costa Rica. Esta ubicación es ideal ya que se encuentra cerca de playas que requieren de la intervención humana para su limpieza, producto de la contaminación plástica de la desembocadura del Tárcoles, en la cual finalizan los principales ríos provenientes de la capital; así como de malas prácticas de pesca comercial.
“La idea era fundar una organización que minimizara el impacto negativo que genera la presencia de plásticos en el océano y en las costas. Se trabaja principalmente con voluntariado internacional, el cual se lleva a cabo en conjunto con el Hotel Punta Leona, como parte del programa llamado “vacaciones con propósito”, en el cual los voluntarios pueden también aprovechar los servicios que ofrece el hotel. La razón de ser de esta alianza es porque los objetivos de MareBlu están muy alineados con los objetivos de turismo regenerativo que impulsa el Hotel Punta Leona”, Geronimo Ciuti, fundador y director de MareBlu.
Gracias a esta labor que realizan MareBlu y el Hotel Punta Leona durante los 365 días del año, se han retirado más de 400 toneladas de basura de costas, ríos e islas en el Golfo de Nicoya, así como más de 3.500 llantas del río Tárcoles, para la trasformación en distintos productos, por medio de un modelo de economía circular. Para llevar a cabo estas limpiezas, Mareblu ha implementado además el uso del primer camión de expedición de limpieza de playas denominado MX1.
Asimismo, MareBlu se ha convertido en la única organización de la zona en procesar el 100% de sus residuos, gracias a su política de cero plásticos y cero residuos marinos al relleno, así como su iniciativa Ocean Alliance Program, un plan que contempla la recuperación de plásticos y la colocación de tortugas recolectoras de plástico, en alianzas con empresas de la zona.
Otro de los pilares de acción es el programa de arrecifes regenerativos, el cual se ha desarrollado en conjunto con el Hotel Punta Leona, en el cual se han diseñado y construido más de 60 estructuras desde hace más de 3 años, las cuales han permitido la restauración de la vida ecológica en Playa Blanca, sirviendo como refugio para más de 50 especies de peces.
Finalmente, bajo un enfoque social y comunitario, MareBlu propone la primera iniciativa real que existe en la zona para dar trabajo a las familias, gracias a la recuperación de residuos marinos. “Le damos trabajo a más de 12 familias constantemente en la zona para que separen y empaquen los residuos. Asimismo, también recibimos residuos que ellos mismos recolectan y les pagamos el costo de los mismos. Gracias a esta iniciativa, hay familias que han estado recibiendo dinero desde hace más de tres años. A partir del próximo año, se planea inaugurar un centro de recuperación de residuos con el cual se beneficiará aún a más personas por medio de la generación de empleo”, explica Ciuti.
Para los próximos meses, MareBlu planea llevar a cabo diversos proyectos en conjunto con el Hotel Punta Leona, tales como la instalación de una planta de madera ecológica, una planta de adoquines de plástico y la instauración de cinco nuevas tortugas recolectoras de plástico, así como el desarrollo del programa educativo para escuelas de las zonas de Tárcoles, Guacalilo, Baja Mar y Playa Azul.
Para conocer más sobre la labor que realizan MareBlu y el Hotel Punta Leona, puede visitar el sitio web www.mareblucr.org, así como el Facebook: MareBluCR, o bien contactar a la organización por medio del teléfono: 8810-9706
Fuente. Hotel Punta Leona/ MareBlu