Tiempo de lectura estimado: 2 minutos
Guatemala. El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, se reunirá el próximo lunes con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.
Por medio de un comunicado oficial, la Casa Blanca informó:
La vicepresidente Harris dará la bienvenida al presidente Bernardo Arévalo de Guatemala en la Casa Blanca el 25 de marzo.
La visita subraya el compromiso de Estados Unidos de apoyar el buen gobierno y la democracia en Guatemala, luego de la toma de posesión del presidente Arévalo en enero de 2024.
Relaciones bilaterales
La Casa Blanca anunció la reunión por medio de un comunicado, la cual será la primera del presidente Arévalo en Estados Unidos como presidente.
La reunión de la vicepresidente estadounidense con el mandatario Arévalo fortalecerá la relación bilateral entre Estados Unidos y Guatemala. Y promoverá los esfuerzos conjuntos en curso para promover el desarrollo, reforzar la democracia y abordar las causas fundamentales de la migración.
Según la Casa Blanca, el objetivo será fortalecer las relaciones bilaterales entre ambos países y avanzar en sus esfuerzos conjuntos por promover el desarrollo. También se buscará avanzar en la consolidación de la democracia y abordar las causas de la migración desde Centroamérica a Estados Unidos.
Migración
Durante este encuentro bilateral, otro de los temas que se discutirán serán los esfuerzos adicionales para abordar los impulsores de la migración irregular desde el norte de Centroamérica.
Mientras, continúa la implementación de la Estrategia de Causas Raíz de la Administración Biden-Harris, incluso en las áreas de:
seguridad civil
buena gobernanza
derechos humanos
protecciones laborales
violencia de género
oportunidades económicas
Guatemala y Estados Unidos mantienen una buena relación de amistad y cooperación desde enero de 1849.
Encuentro con lideres empresariales
Durante la visita, Harris y Arévalo también participarán en un encuentro con líderes gubernamentales, empresariales y de la sociedad civil en el marco de Centroamérica Adelante.
Esta es una alianza público-privada impulsada por Estados Unidos que ha movilizado más de 4 mil 200 millones de dólares en inversiones privadas para Centroamérica.
El nuevo gobierno de Guatemala, presidido por Arévalo, será en abril el anfitrión de una reunión regional de ministros sobre migración, para coordinar una respuesta a los elevados flujos migratorios del continente.