El informe anual de amenazas móviles de Kaspersky destaca la creciente prevalencia de los riesgos de seguridad móvil junto con el avance de herramientas y tecnologías maliciosas.
En 2023, Kaspersky observó un aumento constante en el número de amenazas a dispositivos móviles, que alcanzó casi 33,8 millones de ataques, lo que supone un aumento de más del 50% con respecto a las cifras del año anterior. La amenaza más frecuente para los dispositivos móviles fue el adware, que constituye el 40.8% de todas las amenazas detectadas.
Mientras los líderes internacionales de la industria móvil se reúnen en el Mobile World Congress de Barcelona, Kaspersky da a conocer su análisis anual sobre el panorama de amenazas móviles en el que destaca la creciente prevalencia de los riesgos de seguridad móvil junto con el avance de herramientas y tecnologías móviles maliciosas. Según los expertos de la empresa, existe una notable tendencia al alza en los ataques dirigidos a dispositivos móviles. Solo en 2023, el número de ataques de este tipo aumentó a 33,790,599, lo que representa un aumento significativo de casi el 52%, en comparación con los 22,255,956 ataques que se documentaron en 2022.
La amenaza más frecuente fue el adware, un tipo de software que muestra anuncios emergentes no deseados (y a veces irritantes), y que representa el 40,8% de todas las amenazas detectadas. En cuanto a los troyanos bancarios, el número de paquetes de instalación de este tipo de malware se redujo a 153,682 después de experimentar un fuerte aumento el año pasado, cuando la cifra se duplicó. Es más, el número total de ataques de troyanos bancarios se mantuvo al mismo nivel que el año anterior, lo que puede sugerir que los delincuentes se valieron de las mismas apps maliciosas para atacar a nuevos usuarios.
Los ciberdelincuentes distribuyen con frecuencia amenazas móviles a través de tiendas de aplicaciones oficiales y no oficiales. En 2023, los expertos de Kaspersky observaron numerosas apps maliciosas infiltradas en Google Play. Uno de los disfraces más comunes para 2023 fueron las aplicaciones de inversión falsas que se basaban en tácticas de ingeniería social para extraer datos personales de los usuarios, principalmente números de teléfono y nombres completos, que luego se agregaban a las bases de datos utilizadas para el fraude telefónico. Otro vector frecuente de ataques observados fueron los mods maliciosos de WhatsApp y Telegram diseñados para robar datos de los usuarios.
“El aumento de la actividad de malware y riskware para Android a lo largo de 2023 marca un cambio preocupante después de un período de relativa calma, al alcanzar niveles semejantes a los que se mantuvieron en el principio del año 2021. Este repunte subraya la importante amenaza que enfrentan los usuarios. Es un claro recordatorio de la importancia de permanecer alerta e implementar medidas de seguridad sólidas para protegerse contra las ciberamenazas en evolución», comenta Anton Kivva, experto en Seguridad Móvil de Kaspersky.
Fuente. Kaspersky.