Estimated reading time: 3 minutos
México. El gobierno de los Estados Unidos se extralimitó al reconocer «sin pruebas» al candidato opositor en Venezuela, Edmundo González como el triunfador de las elecciones presidenciales efectuadas en ese país el domingo pasado.
Para el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lo declarado por el secretario de estado, Antony Blinken en cuanto a la existencia de «pruebas abrumadoras» de la victoria de Edmundo González «fue un exceso» que en nada ayuda a resolver el conflicto postelectoral que se vive desde hace cinco días en esa nación.
«Con todo respeto, lo que hicieron ayer desde el Departamento de Estado es un exceso. Ofrezco disculpa al señor Blinken, pero eso no les corresponde, se están extralimitando. Eso no ayuda a una convivencia pacífica en armonía en las naciones. Eso no tiene que ver con la política, la política se inventó para evitar la confrontación y para evitar la guerra. ¿Dónde está la ley? ¿Qué dice el derecho internacional en esta materia? ¿Cuál es su fundamento? ¿Quién la autoriza a pronunciarse a favor de un candidato, si todavía no aparecen las actas?», reprochó fuertemente el ejecutivo mexicano.
La crítica de López Obrador no paró ahí ya que como lo hizo durante toda la semana fustigó la actuación en este asunto de la Organización de Estados Americano (OEA).
«Lo de la OEA acerca de Venezuela es una vergüenza. ¡Cómo en una elección en un país, un domingo y el martes ya el secretario general de la OEA ya está sentenciando sin ninguna prueba! No sólo sentenciando, sino ya calificando la elección, ya dando como triunfador a un candidato», denunció López Obrador en el marco de la sesión del gabinete de seguridad que este viernes se fusionó con la conferencia matutina de palacio nacional.
Luego de las duras críticas, el presidente insistió en que las autoridades electorales en Venezuela deben solicitar a las partes pruebas de sus dichos y presentar las actas de los resultados en las urnas a fin de transparentar las elecciones.
«Y hacemos un llamado respetuoso a todos los gobiernos para que no haya intervencionismo. Ningún gobierno está autorizado, no es legal, no es legítimo, el emitir un fallo dando perdedor o ganador a un candidato de otro país. ¡Qué es eso! Si no hay un gobierno del mundo. Eso no tiene que ver con la democracia, ni con el respeto a la independencia, a la libertad, a la soberanía de los pueblos», abundó en su postura compartida por los gobiernos de Brasil y Colombia.
Dijo que, en lugar de promover la confrontación, «todos actuemos con responsabilidad, que nos autolimitemos y que se respete la soberanía del pueblo de Venezuela».