Estimated reading time: 2 minutos
Cuba. Al filo de las 8:25 pm arribó al aeropuerto internacional José Martí de la capital cubana el vuelo procedente de Francia que transportaban a la última parte de la delegación deportiva cubana que participó en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Fueron recibidos en la escalerilla del avión por el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, familiares del Campeón Olímpico Mijaín López, y otros funcionarios del gobierno y el estado.
El viceprimer ministro Jorge Luis Perdomo, tuvo a su cargo las palabras centrales, dando la bienvenida a los deportistas reconociendo el esfuerzo realizado y haber puesto en alto el nombre de Cuba. Destacó que aunque no se lograron los pronósticos iniciales, el país alcanzó la segunda posición entre los países latinoamericanos. Resaltó la victoria de Mijaín López, y felicitó a todos los ganadores por los logros alcanzados.
En nombre de la delegación cubana habló el Campeón Olímpico de Boxeo, Erislandy Alvarez, quien manifestó que para los deportistas cubanos era un honor haber estado en el centro de la atención del pueblo, patentizando el compromiso de los deportistas de continuar entregando todo su esfuerzo para llevar a Cuba al más alto nivel internacional.
Los deportistas abordaron un ómnibus turístico en la terminal aérea para realizar un recorrido por varias avenidas de la ciudad donde los capitalinos se dieron cita para saludar a los campeones que, tras arduas jornadas de competencias, pusieron por todo lo alto el nombre de Cuba.
El recorrido finalizó en la Piragua, ubicado en los alrededores del Hotel Nacional, donde se llevó a cabo una actividad cultural con la participación de artistas nacionales.
La participación de Cuba no alcanzó los pronósticos esperados, en comparación con otros eventos anteriores en los que ha participado, no obstante, se reconocen los méritos y el esfuerzo realizado.
Cuba alcanzó dos medallas de oro, una de plata y seis de bronce, para un total de nueve, y ocupó el puesto 32 del medallero. Sobresale la participación de Mijaín López que con esta victoria se coronó como Campeón Olímpico por 5 ocasiones consecutivas, único que ha logrado este reconocimiento deportivo, y que anunció su retiro de las lonas. Él fue el seleccionado para apagar la llama olímpica en París 2024.
En próximas ediciones ampliaremos la información.